Canciller Leyva se reunió con el embajador en Nicaragua
El embajador se reunió con el canciller en el Palacio de San Carlos para dar explicaciones sobre su participación en la marcha de conmemoración de la Revolución Sandinista de 1979. Cancillería.
Ayer 14 de julio, el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, se reunió con el ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Allí, el funcionario diplomático tendrá que entregar explicaciones por haber participado en una marcha el 7 de julio portando símbolos del Frente Sandinista de Revolución Nacional en la conmemoración de la Revolución Sandinista de julio de 1979.
La participación del embajador Muñoz en dicha manifestación va en contra de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que advierte que los jefes de misión diplomática están obligados a no interferir en los asuntos internos de otro Estado.
Según se ha conocido, el embajador Muñoz deberá someterse a un curso de reinducción —que deben tomar todas las personas, que sin pertenecer a la carrera diplomática, llegan a estos cargos— y solo hasta que lo concluya podría regresar a Managua, capital de Nicaragua. También se ha dicho que en la Cancillería se le redactó un memorando con copia a la hoja de vida.
“Vamos a ver, fusilarlo no puedo, pero por lo menos conversar, sí. Usted sabe que aquí a veces la gente quiere que se tome medidas inmediatas. Lo primero que hay que hacer en este caso es oírlo y después se toma la decisión. Yo creo que incurrió en una garrafal equivocación y eso tiene consecuencias”
También dijo que la actuación del embajador Muñoz fue una “gran equivocación”, más en vísperas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya tomara la decisión sobre el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua —que llegó el 13 de julio con la negación de las pretensiones nicaragüenses—:
“Ahí se incurrió en una gran equivocación y sobre todo en un mal momento, estábamos, imagínese usted, recibiendo la decisión de la corte alrededor de un tema que precisamente estaba pendiente con Nicaragua, pero ahora que salgo de mi casa y voy al despacho, me voy a encontrar con el señor embajador”.