Semana de definiciones en el Congreso
Por: Carlos Meneses
El artículo 12 del citado documento señala que los grupos parlamentarios debidamente constituidos; es decir, aquellos que superan los cinco integrantes, pueden presentar a la Oficialía Mayor las listas de candidatos para ocupar la Mesa Directiva del Congreso.
El 26 de julio próximo, en sesión plenaria, elegirán a la nueva a la Mesa Directiva, integrada por el presidente y 3 vicepresidentes, para el siguiente Período Anual de Sesiones.
Es una semana de definiciones y decisiones. Los parlamentarios de Acción Popular definirán al que será su representante en la mesa directiva en la reunión de bancada que se realiza hoy lunes 17 de julio. Según un oficio difundido en redes sociales, la cita se realizará en el Palacio Legislativo desde las 15:00 horas.
Asimismo, Eduardo Salhuana informó que mañana martes 18 de julio Alianza para el Progreso (APP) celebrará una reunión con el líder de partido, César Acuña, para fijar una posición respecto a la elección de la mesa directiva.
En tanto, se espera también que la bancada de Perú Libre trate el asunto durante la reunión ordinaria que efectúa los martes. De igual manera, Avanza País se reunirá para fijar posición sobre la próxima mesa directiva.
Los legisladores de Renovación Popular, Gladyz Echaíz y Jorge Montoya indicaron que su agrupación trataría el tema de la mesa directiva tras la semana de representación que concluyó el viernes 14 de julio.
En tanto, Perú Libre ha lanzado la precandidatura de Waldemar Cerrón a la mesa directiva, acuerdo adoptado en asamblea nacional extraordinaria del partido celebrada el 29 de junio.
El vocero de Cambio Democráticos Juntos por el Perú, Edgar Reymundo, informó que su agrupación conversaba con otras bancadas para presentar una fórmula de centroizquierda. Lo propio hizo Miguel Torres de Fuerza Popular, quien descartó apoyar a Perú Libre para la presidencia del Parlamento, y se inclinó por una directiva con las fuerzas del denominado bloque democrático.
Los desafíos de la nueva cabeza del Parlamento serán asumir la transformación que urgen para este poder del Estado, que tiene una desaprobación ciudadana mayor al 90 por ciento.
Si bien la elección siempre concita atención, esta se vuelve particularmente importante en el escenario de crisis que enfrentamos.