Dina Boluarte espera que marchas se desarrollen de forma pacífica
Por: Karely Linares H.
Jefa de Estado se pronuncia sobre las jornadas de protestas en diferentes regiones del país.
Ante el anuncio de protestas en diferentes regiones del país en contra del gobierno actual para el día de mañana, miércoles 19 de julio, la presidenta de la República Dina Boluarte, junto a los ministros del Estado, decidieron pronunciarse y dirigirse al pueblo peruano. A continuación, resumiremos los puntos más importantes de su discurso.
En primer lugar, la presidenta expresó su expectativa de que las movilizaciones se lleven a cabo dentro del marco establecido por la Constitución Política del Perú en relación al derecho a la protesta. En este sentido, instó a que las marchas sean pacíficas, sin violencia ni caos que afecten el trabajo y la economía del país.
Asimismo, la mandataria hizo un llamado a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Procuradurías para que acompañen durante las marchas, con el objetivo de garantizar que no se cometan actos de violencia y que no se vulneren los derechos ajenos.
Del mismo modo, Boluarte pidió a los manifestantes que respeten a la Policía Nacional del Perú, quienes son personas del pueblo que están cumpliendo con su deber de proteger y velar por el desarrollo de las manifestaciones dentro del marco constitucional.
Por otro lado, aseguró que la imagen del Perú hacia el mundo es responsabilidad de todos, ya que el gobierno actual busca recibir a turistas e inversionistas de manera acogedora. Para lograr esto, resaltó la necesidad de que los peruanos trabajen juntos para un Estado democrático y para que se respete el Estado de Derecho.
En cuanto al adelanto de elecciones, Boluarte dejó claro que este tema no está bajo competencia del Poder Ejecutivo, dado que ya se han presentado dos iniciativas que no han prosperado.
Por último, la presidenta invocó a la población peruana para que no interrumpan sus actividades y continúen impulsando la reactivación económica. Aseveró que se pierde una gran cantidad de dinero con la realización de protestas violentas y bloqueos de carreteras, y apeló a la reflexión de quienes participarán en la marcha, para que sean conscientes de que sus acciones causan más daño a los más vulnerables y pobres del país.