Futuras explosiones del volcán Ubinas afectará hasta 4 distritos de Arequipa
La madrugada del jueves 20 julio, el volcán Ubinas registró una explosión que alcanzó los 4 mil 500 metros de altura sobre su cráter. Debido al cambio de dirección del viento, de noreste a oeste y suroeste, dos distritos de Arequipa fueron afectados: San Juan de Tarucani y Chiguata. Si este fenómeno vuelve a ocurrir, otros tres distritos de la ciudad Arequipa podrían verse afectados.
«A diferencia de otras explosiones –cuando el viento dirigía las cenizas, predominantemente a Moquegua– ahora se dirigió a Arequipa. (…) De momento, el área metropolitana no está en riesgo. Se prevé que a futuro se mantenga así, aunque depende al avance de los vientos», sostuvo el Vulcanólogo del IGP, José del Carpio,
Si el cambio de la dirección de los vientos vuelve a coincidir con una explosión de ceniza, los distritos de Pocsi, Polobaya y Quequeña podrían verse afectados, sumándose a Chiguata y San Juan de Tarucani. No obstante, debido a la lejanía, solo llegarían cenizas; las cuales no representan mucho peligro, pues solo se mantienen suspendidas en el aire.
Se espera que durante los próximos días la actividad del volcán Ubinas descienda. Dado que tras explosiones de ceniza intensas –como la ocurrida recientemente– hay periodos de calma momentáneos. No obstante, el nivel se mantiene en naranja. Por lo que la población debe mantenerse totalmente alejada en un rango de 4 kilómetros.