Venta de símbolos patrios decae en Arequipa y perjudica a comerciantes
Disminuyó venta de banderas y otros símbolos patrios.
Pese a las festividades por la independencia del Perú, la venta de símbolos patrios en Arequipa ha decaído respecto a años pasados. Según algunos comerciantes, la venta de productos como banderas y escarapelas ha reducido notoriamente; al punto que podría representar una pérdida monetaria para los comerciantes de estos productos.
«Hasta la fecha, he vendido apenas el 60% de lo que acostumbro vender. Solo vendí 500 banderas, cuando años pasados la cantidad era mucho mayor. Durante julio he invertido cerca a S/60 mil –entre banderas, estandartes, escarapelas, etc– pero aún falta para recuperar mi inversión, pero no pierdo las esperanzas», aseguró el comerciante de la Calle San Camilo, Jaime Banca Visa.
Durante el séptimo mes del año, es una tradición izar la bandera peruana en todas las viviendas. Incluso, algunos municipios –como Sachaca– imponen sanciones monetarias a aquellas casas que no coloquen el estandarte nacional. La penalización es S/460, el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
«La cantidad de bandera que he vendido es muy poca. No iguala la cantidad de años pasados. (…) Hemos importado fardos –por miles de soles– con telas rojas y blancas para confeccionar las banderas y maximizar nuestra ganancia, pero hasta ahora no recuperamos nuestra inversión», sostuvo la comerciante de la Mariscal Castilla, Marleny Gutiérrez.
El aparentemente bajo patriotismo de los arequipeños parece reflejar un sentimiento de inconformidad de gran porcentaje de ciudadanos en todo el país. Más aún, cuando las macias autoridades del Perú son ampliamente rechazas por la ciudadanía.