Municipio de Mejía busca incrementar su gasto presupuestal del 2023
A cinco meses de culminar el año, la Municipalidad Distrital de Mejía ha gastado apenas el 33.5% de su presupuesto asignado para el 2023. De los seis municipios que integran la provincia Islay, Mejía es la jurisdicción que menos gasto realizó hasta la fecha. Ante esta situación, las autoridades del distrito buscan realizar obras para incrementar la ejecución presupuestal.
«Recibimos una transferencia de casi S/ 9 millones del GRA. Por eso, nuestra ejecución de gasto ha bajado, porque si recibes dinero se va sumando a las cuenta financieras de la Municipalidad. Somos el único distrito en la provincia de Islay que ha recibido un incremento de presupuesto, por eso invertiremos el nuevo monto en obras para nuestra localidad», sostuvo la alcaldesa de Mejía, Diana Aspilcuelta Cáceres.
Las obras que se planea realizar son: el refaccionamiento de la avenida Tambo (S/ 4 millones de inversión); el mejoramiento de sistemas de riego en Mejía (S/ 4 millones aproximadamente) y el refaccionamiento del puente lateral 12 (casi S/ 800 mil de costo). Además, el mantenimiento de las dos plantas de tratamiento de la red de desagüe y el mejoramiento de los servicios higiénicos de la primera playa de Mejía. La alcaldesa proyecta iniciar las obras en agosto, tras la culminación de las festividades.
Acorde al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Distrital de Mejía tiene un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de S/ 7 millones 734 mil 767. Asimismo, según su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), ahora cuentan con S/ 13 millones 369 mil 347. El compromiso de ejecución anual es de S/ 5 millones 151 mil 039.