Multas por apropiarse de espacios públicos para el Corso de la Amistad superan los S/ 400
Por: Karely Linares H.
Operativos de fiscalización empezarán los siguientes días
A dos semanas de la realización del Corso de la Amistad en Arequipa, se ha detectado la presencia de personas inescrupulosas que intentan apropiarse de las vías públicas con el propósito de vender espacios e instalar kioscos, bancas, sombrillas, toldos y otros elementos para obtener ganancias del evento. Ante esta situación, la municipalidad ha tomado la decisión de aplicar multas a los individuos que infrinjan la ordenanza municipal Nº1172, la cual es equivalente al 10% de 1 UIT, cuyo valor asciende a S/ 495.00.
El gerente de Administración Tributaria de la MPA, Jolwer Lopez, informó que aún no se han identificado a los responsables, aunque se han recabado algunos números telefónicos en las pintadas, no se cuenta con pruebas suficientes para levantar una acta formal. Además, se tiene previsto realizar un proceso de fiscalización en los próximos días para detectar posibles infracciones y prevenir este tipo de conductas
Desde que se anunció el regreso del Corso de la Amistad, ya se han observado diversas pintas en la Av. Mariscal Castilla y Av. Independencia realizadas con spray, pintura y, en los casos más graves, con carbón. En estos espacios se colocan las palabras «reservado» y «ocupado», incluso, algunas de estas personas incluyen su número telefónico para consultas sobre los precios.
Este negocio de alquiler de sillas y toldos se repite en cada evento que se realiza en vías públicas como los desfiles cívicos y los pasacalles. Los negociantes aprovechan la oportunidad para ofrecer estos espacios con precios que oscilan entre S/ 10.00 y S/ 40.00, dependiendo de la ubicación, para que las personas puedan apreciar las diferentes danzas y agrupaciones invitadas por el 483º aniversario de la Ciudad Blanca.