Bancadas coinciden en que Ética debe evaluar caso de Alejandro Soto
Los parlamentarios Jorge Montoya (Renovación Popular) y Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) coincidieron en que el caso del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, debe ser evaluado por la Comisión de Ética, a fin de que se puedan tomar acciones al respecto.
PARA INVESTIGAR DENUNCIAS
De acuerdo a denuncias periodísticas, Soto Reyes contrató a su cuñada Yeshira Peralta, hermana de Lizbeth Peralta, quien es madre de su hijo de 11 meses.
«Creo que se está manoseando mucho el tema porque se han hablado de otras carpetas fiscales. Y el señor Soto tiene los mismos derechos que los 129 congresistas de postular a la Mesa Directiva y ha pasado filtros para ser congresista. Entonces si en esos filtros no ha salido nada, ¿a santo de qué vienen a salir cosas ahora?», dijo en parlamentario Lizarzaburu en RPP.
«Es una situación que genera sombras sobre él y creo que lo más adecuado es que se someta a Ética como lo ha dicho. De esa forma tendríamos una información oficial sobre el tema y sobre qué opinar y qué acciones tomar», agregó Montoya.
Posteriormente, Lizarzaburu indicó que preocuparse en temas como el de Soto sería «perder el foco» y que su bancada está centrada en temas que competan a las mayorías populares.
«A Fuerza Popular lo único que le incomoda es no poder atender las emergencias de las grandes mayorías populares y lo que le incomoda al partido es no poder ejecutar los planes de acción inmediata, que es lo que necesita este país. Estas cosas de lo que ocurren en el Congreso se tiene que dar el trámite administrativo. Pero nosotros estamos perdiendo el foco», manifestó.
Para Montoya, el hecho de que Waldemar Cerrón integre la Mesa Directiva y Perú Libre pida presidir comisiones como la de Constitución y Economía es peligroso, ya que consideró que se trata de agrupaciones comunistas.
«No deberían dársela. Es muy peligroso que la tenga un comunista. Lamentablemente la Mesa se ha convertido en eso. Tiene un aliado comunista dentro de sus filas. Nosotros nos hemos opuesto a eso de manera terminante. Yo considero que con el comunismo no se negocia. Solamente se ceden posiciones o se ganan posiciones. Son temas ideológicos irreconciliables», aseveró.
«Creo que (a Perú Libre) debe dársele lo mismo que el año pasado, que se mantuvo controlado y de esa manera nos evitamos problemas y discusiones», agregó.
SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se refirió a la serie de denuncias en su contra y precisó que si hay una justificación válida, está dispuesto a dar un paso al costado y dejar el cargo. Asimismo, indicó que se pone a disposición de la Comisión de Ética para dar inicio a las investigaciones.
«He instado varias denuncias penales [Sic]. Entonces puede que en el registro aparezca mi nombre como denunciante, como denunciado. Eso no significa que yo esté involucrado en un delito. Con total certeza estoy diciendo que no tengo ninguna investigación. Yo no me aferro al cargo. Si hay una justificación válida, yo doy un paso al costado», dijo el titular del Parlamento.