Funcionarios de confianza gobernador Sánchez sin experiencia en los cargos que desempeñan
Por Erika Romero D.
Órgano de control revisó legajos de 10 funcionarios que ocupan gerencias regionales y gerencias en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.
OBSERVACIONES DE CONTRALORÍA
La designación de funcionarios de confianza en la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez vulnera varias normas que regulan el ingreso de personal idóneo a la administración pública. En muchos casos los profesionales a quienes se les encargó las carteras regionales no cumplen con los requisitos establecidos en el Manual de Organización de Funciones (MOF).
La Contraloría General de la República (CGR) observó los legajos de 10 personas que se desempeñan en gerencias regionales y en despachos gerenciales en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.
OBSERVACIONES
El primer expediente que revisó la entidad de control fue el de Jorge Meza Cruz, quien está al frente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. Meza cumple con la formación superior, pero no tiene, a decir de la Contraloría, la experiencia exigida de 3 años en puestos o cargo en el sector público o privado del mismo rango al que ostenta actualmente.
En su defensa, Meza alcanzó la copia literal de inscripción de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Arequipa (AGOTUR-Arequipa) que él preside. Este documento no le sirvió de mucho.
En el Informe Técnico N° 745-2023-SERVIR-GPGSC se precisa que para el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en cuanto a experiencia general y/o específica, se podrá considerar, tanto aquella establecida en el marco de una relación laboral de trabajo, en la que se da como contraprestación el pago de una remuneración, como aquella que se ha generado a raíz de un contrato civil de prestación de servicios profesionales (locación de servicios), donde se presta servicios a cambio de una retribución.
Asimismo, SERVIR establece que la experiencia laboral de prestación de servicios profesionales (subordinadas o autónomas), se demuestra con recibos por honorarios, conformidades, contratos laborales, contratos civiles, etc. De otro lado, los certificados laborales ofrecidos por Meza no generaron convicción a la entidad de control.
“…se concluye que el señor Jorge Carlos Meza Cruz designado como gerente regional de Comercio Exterior y Turismo no cumple con los requisitos establecidos en la Ley N.° 31419 y su Reglamento, respecto a la experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser parte de los cinco años de experiencia general”, concluye la CGR.
El siguiente expediente en ser revisado fue el del gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya, quien tampoco acreditó tener la experiencia necesaria para ocupar el cargo. Es que en su carpeta no están anexados los certificados que acrediten que ha desempeñado una funciona similar ya sea en el sector público o privado.
Del mismo modo, revisaron los documentos de María Rodríguez Motta, gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social. Rodríguez ocupó cargo similar en la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, en su legajo se adjuntaron las resoluciones de designación mas no las de cese. La ausencia de estos últimos no permite establecer si tiene o no la experiencia que se requiere para ocupar el puesto que actualmente ostenta.
MÁS HALLAZGOS
La CGR también fiscalizó los expedientes de Adolfo Ybanok Huamán De La Gala (jefe de la Oficina de Contabilidad), Claudio Felipe Guillén Carpio (jefe de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones) en ambos casos la falta de documentos no posibilita confirmar la experiencia laboral.
Con respecto al jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Juan Carlos Burga Regalado.
“De la revisión de los documentos remitidos por la Entidad (Gobierno Regional de Arequipa), se advierte que el referido funcionario únicamente acredita un total de 4 años, 6 meses y siete 7 días de experiencia laboral de los 6 años requeridos como experiencia general”, precisa el informe de control.
En tanto en el legajo personal de Rolando Apaza Viveros, quien es el subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios no se han anexado certificados que corroboren la experiencia. Para el caso de la subgerente de Personas con Discapacidad, Libia Coaguila Mamani los papeles entregados no señalan las fechas de inicio o fin de su vínculo laboral con lo que no se puede determinar si tiene o no la experiencia específica.
Finalmente, Cristina Erwina Cancho Covinos que ocupa la Subgerencia de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entregó un certificado laboral emitido por la empresa REFORTALECE E.I.R.L (RUC 20603069189), en la que Cancho fue directora.
Además, en el sistema de la SUNAT se reporta que en la mencionada empresa individual no existen declaraciones presentadas por el contribuyente consultado en los 12 últimos períodos revisados hasta el mes anterior.
“Por lo tanto, no se advierte que existiera personal cargo de la funcionaria durante el periodo consignado en el certificado de trabajo”, se lee en el reporte de la Contraloría.
La ultima designación cuestionada es la de Jean Pierre Escalante Díaz que está al frente de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Institucional. Escalante es antropólogo graduado, en mayo de 2022, en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). No obstante, no se precisa cómo sus estudios se relacionan con el cargo que ejerce en el GRA.
RESALTAR
Informe de control detalla que en la gestión de Sánchez se excede el número permitido de funcionarios de libre designación.
El MOF es un documento de gestión interno en el que se precisa las características profesionales y de experiencia que deben de cumplir quienes vayan a ocupar puestos de confianza.