EsSalud reactiva 7 lactarios en hospitales de la región
En los últimos meses, la Red Asistencial Arequipa del Seguro Social de Salud (EsSalud) reactivó siete lactarios en los principales hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) de la región con el objetivo de impulsar la lactancia materna exclusiva entre las trabajadoras que se encuentran dando de lactar a sus bebés.
De esta manera, se habilitaron los lactarios de los hospitales Yanahuara, Edmundo Escomel, Manuel Torres Muñoz (Mollendo), Samuel Pastor (Camaná), Policlínico Metropolitano, el Centro de Atención Primaria (CAP III) Melitón Salas y el Centro de Atención Primaria (CAP III) Alto Selva Alegre.
La Red implementó lactarios en diversos centros de atención desde el 2014, los mismos que fueron cerrados producto de la pandemia por la COVID-19 y que vinieron habilitándose paulatinamente con la normalización de actividades presenciales en los nosocomios de EsSalud.
A la fecha, solo queda por habilitar espacios para los lactarios del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo y la Gerencia de Red, lo que será una realidad durante los próximos días.
Durante la “semana Mundial de la lactancia materna”, el gerente de la Red, Carlos Galdós Márquez, recordó la importancia de contar con estos espacios para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten, extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo.
Recordó que los lactarios se encuentran regulados por el Ministerio de la Mujer.
Edith Vera Zavaleta, del Policlínico Metropolitano, remarcó que la lactancia materna es clave para el desarrollo del recién nacido. Este insumo contiene inmunoglobulina, que permite reforzar el sistema inmunológico de los niños, lo que los protegerá de enfermedades respiratorias, bronquiales, crónicas y, a la vez, favorecerá al desarrollo cognitivo del menor.
Explicó que las madres pueden dar de lactar a sus hijos hasta los dos años de edad, con una frecuencia de cada tres horas o a libre demanda del bebé. En ese contexto, contar con lactarios es vital para las mujeres que laboran y que tienen niños menores de 2 años.
“Un niño alimentado solo con leche materna tiene la posibilidad de desarrollarse en peso y talla adecuada”, agregó la especialista, quien recordó que el lema de la lactancia materna este año es “Amor que nutre y protege”.