Represa de Yanapuquio favorece a 11 mil hectáreas del Valle de Tambo
Represa es una obra postergada hace varias décadas.
Tras coordinaciones entre el municipio de Islay y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la ejecución de la represa de Yanapuquio será una realidad. El proyecto hídrico lleva postergado varios años, pese a que según proyecciones beneficiará a 11 mil hectáreas del valle de Tambo y aproximadamente 50 hectáreas de superficie en Moquegua.
Con los cambios de Gobierno el inicio del proyecto se postergó, pero desde el 9 de julio se retomó con la elaboración del expediente técnico valorizado en 9 millones 543 mil soles. La inversión total es de 400 millones de soles para la obra.
La actual administración de la comuna regional de Islay busca impulsar las gestiones para propiciar el avance en la construcción de las represa de Yanapuquio. A su vez, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) propició reuniones de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, para potenciar la ejecución de este proyecto.
«La represa es muy importante, porque si no tenemos agua no tenemos salud, educación ni trabajo en la provincia. El gobernador (Rohel Sánchez) aseguró que –gracias al trabajo coordinado entre el alcalde provincial y la presidencial del Consejo de Ministros– Yanapuquio ya se hace una realidad muy pronto», sostuvo el consejero de Islay, Juan Carlos Huanca Molero.
Como se recuerda, la población lleva esperando 23 años por la construcción de una represa para solucionar la problemática hídrica de la región.