Guevara sobre crisis: «Es la punta del iceberg de lo que ocurre en AP»
La reciente elección del congresista Darwin Espinoza como nuevo vocero de la bancada de Acción Popular ha ocasionado una crisis al interior de la agrupación, pues un total de ocho parlamentarios presentaron ayer su renuncia al bloque acciopopulista.
Entre los renunciantes figuran la expresidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y sus colegas Ilich López, Edwin Martínez, Karol Paredes, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique Alva.
Los cuestionamientos surgieron por la investigación fiscal que afronta Darwin Espinoza por el caso “Los Niños”, el brazo congresal de la supuesta organización criminal que lideraba el detenido expresidente Pedro Castillo.
Para el expresidente de AP, Mesías Guevara, la situación de la bancada -que se quedó con apenas siete parlamentarios- no es más que el reflejo de una futura crisis que atravesará el partido de la lampa.
En RPP, Guevara señaló que era previsible que la bancada terminara por fraccionarse, al precisar que la agrupación se alejó del comité político del partido y se rehusó a escuchar a los correligionarios con experiencia en el Parlamento.
“La bancada, desde que salió elegida, estuvo a la deriva. Estuvo totalmente desorientada, incluso actuaron de manera prepotente, soberbia, y desconocieron el liderazgo de Yohny Lescano. Gracias a él llegaron al Congreso, por el [efecto] arrastre”, apuntó.
El también exgobernador regional de Cajamarca (2019-2022) atribuyó la crisis de la agrupación política y de la bancada al actual secretario de AP, Edmundo del Águila, cuyo cargo fue recientemente reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
NO PEDIRÁ DISCULPAS
Darwin Espinoza pidió a los congresistas renunciantes aceptar el resultado de las elecciones que lo colocaron como portavoz de Acción Popular. También consideró que quienes deben pedir disculpas son “aquellos que han perdido y no aceptan el resultado”.