ENTREVISTAS: María Pía Palacios McBride, La presidenta del directorio de Caja Arequipa
Por Erika Romero D. Foto: Jorge Esquivel Z.
COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE
La presidenta del directorio de la Caja Arequipa, María Pía Palacios McBride es la segunda mujer que ocupa ese cargo, llegó por votación unánime y revela que el éxito de la institución es el buen gobierno corporativo.
Brindan orientación para que los emprendedores logren sus objetivos
¿Cuál es la situación económica de la Caja Arequipa?
La Caja viene de un trabajo de profesionales. Son 5 mil 200 colaboradores a nivel nacional con una fuerte concentración en Arequipa porque nacimos en Arequipa hace 37 años. Es una Caja sólida, cuando entré al directorio ya era la Nº 1 a nivel nacional y seguimos siéndolo porque hacemos las cosas bien. Esto es colocar bien los créditos, cumplir con el propósito de inclusión financiera. Además, somos una entidad confiable para que te dejen las personas sus ahorros.
¿En la Caja orientan en a sus clientes?
Nosotros los capacitamos para que entiendan qué productos del sistema financiero son buenos para ellos. Para fomentar la inclusión financiera realizamos capacitaciones en varios niveles. Vamos a las escuelas.
¿Van a colegios a capacitar?
Sí, trabajamos con colegios de personas de bajos recursos porque ahí nadie les ha hablado de lo importante que es el ahorro y si lo que se quiere es prosperar en la vida, el ahorro es la primera herramienta para salir de la pobreza. Cada sol que se ahorra te saca de la pobreza. También capacitamos a las personas adultas que quieren empezar un emprendimiento y no saben cómo y a los empresarios que ya tiene un emprendimiento y quieren crecer. Tenemos un cuarto nivel, que es muy bonito y muy social. Trabajamos en comunidades nativas con personas que pueden ser analfabetas y mujeres, ahí trabajamos en asociación con el MIDIS. De hecho, tenemos un programa en el VRAEM una zona muy pobre y conflictiva. Incluso trabajamos con migrantes especialmente en las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa.
¿También apoyan sus emprendimientos?
Sí, somos parte del círculo virtuoso, por ejemplo, la mayoría se dedica al rubro de la alimentación, las señoras preparan sus arepas, las venden, generan trabajos. Ese es un círculo virtuoso que necesita de un pequeño pero significativo capital.
SALVANDO EL BACHE
¿La Caja Arequipa se vio afectada por la pandemia? ¿Cómo hicieron para afrontar el bache?
La pandemia por la COVID-19 fue terrible, pero algunas instituciones estaban mejor preparadas y ese fue nuestro caso.
¿Mejor preparadas cómo?
Ya teníamos plataformas digitales, ratios de solvencia, liquidez que nos permitieron superar el bache y aprovechar los programas que sacó el gobierno.
¿Entonces no les afectó el tema de la cartera pesada?
La solidez financiera de la Caja nos permitió cierto respiro, luego llegaron las disposiciones del Estado. En el peor momento de la pandemia en los meses de abril mayo de 2020, en los que nadie sabía qué iba a pasar, ya teníamos el 70% de la cartera reprogramada y eso nos dio un segundo aire. Ya después vinieron los programas estatales de Reactiva.
Se sabe que en la Caja la mayoría de sus clientes son emprendedores que no necesariamente se han formalizado. ¿Tiene un porcentaje de cuántos emprendedores formales e informales confían en la Caja?
Es un poco difícil precisarlo porque ahora todos tienen un RUC y antes ese código marcaba la formalidad. Hoy en día nuestros clientes se mueven con los dos pies. Es decir, una parte de su negocio es formal y la otra no tanto.
¿Redujeron el porcentaje de la cartera emproblemada durante la pandemia?
Ahora es del 2% que representa 50 millones de dólares, si los compara con los miles de millones de soles anteriores es nada y ya ha sido castigada. Pero después de 3 años y medio nuestra mora es de 4 por ciento a nivel nacional que es la mejor del sistema financiero, que todo el resto del sistema financiero.
En años anteriores la Caja tenía un número significativo de proceso judiciales.
Nuestros analistas hacen bien su trabajo. Las reprogramaciones de pago de cuotas se hacen de uno a uno no de canto, sino conversamos con nuestros clientes viendo cómo hacemos, cómo le ayudamos a nuestro cliente. El analista acompaña al cliente, sabe todo de él, incluso cuando se mete en problemas. Esa es la gran diferencia entre el modelo de la micro finanza y el modelo de la banca tradicional.
EL ÉXITO DE LA CAJA
¿La Caja Arequipa ya entregó el porcentaje de utilidad que le corresponde a la Municipalidad Provincial?
Sí, señor. Entregamos 42 millones de soles. La Caja Arequipa tiene dos fines, el primero es la inclusión financiera y el segundo generar obra social para Arequipa. La comuna nos presenta una relación de obras que va a ejecutar con ese dinero porque no es un cheque en blanco y ya de su buen uso se encarga la Contraloría.
¿Cuál es la clave para el éxito que ha usado la Caja?
Nacieron 21 cajas y solo quedan 11 que seguramente desaparecieron por no tener un buen gobierno corporativo y eso tenemos en la Caja Arequipa. La SBS ha establecido perfiles profesionales y de experiencia. Antes el alcalde podía enviar como representante del municipio a su amigo ahora no.
¿La Municipalidad Provincial de Arequipa ya acreditó a sus representantes?
Acreditó a unas personas, pero fueron rechazados por la SBS porque los perfiles no eran los que se exigían. Es el ente regulador (la SBS) la que acepta o rechaza las propuestas.
LA CAJA Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
¿Han participado en los programas de Reactiva Perú?
Si, pero el Reactiva fue pensado para la mediana, gran empresa. Nosotros hemos trabajado con el FAE Mype y el FAE Turismo porque ese es nuestro sector, la micro empresa.
El FAE Turismo fue de gran ayuda en Puno, Cusco, en Arequipa no tanto porque el emprendedor arequipeño es bien “busquillas”. Es decir, son bien creativos, por ejemplo, en pandemia se reconvirtieron y cambiaron de rubro.
¿Los beneficiarios del Reactiva en el que participaron cumplieron con sus pagos?
Al final del día el 10% no pagó, o sea nunca se reactivaron. En números gruesos recibimos mil millones de soles de esos el 95 por ciento o sea 950 millones están garantizados por el Estado. Lo demás corre por nuestra cuenta y ya castigamos 4 millones. En términos nacionales es bueno en comparación a otros resultados. La clave es el acompañamiento al cliente que quiere reactivarse y no quedarse con el dinero del Estado.
La Caja Arequipa ha asumido varios compromisos de responsabilidad social uno de ellos es con el medio ambiente, la agencia de la Av. Siglo XX funciona enteramente a base de energía solar. Por ahora tienen 4 oficinas que funcionan con el suministro de energía limpia y quieren llegar a 20.
Mantienen una política de reciclaje, de ese afán serán testigos los arequipeños que asistan al corso por la Amistad el 15 de agosto. El carro alegórico de la Caja será de material reciclado y luego entregado a una ONG de mujeres que se dedican a la actividad del reciclaje.
Además, a lo largo del trayecto se instalarán contenedores de reciclaje y habrá otro en la FIA.