Peruanos solicitan mayormente reposición de chip móvil a empresas telefónicas
Gran porcentaje de usuarios se concentran en Lima y Callao.
Durante el primer semestre de 2023, se ha registrado un total de 1 594 solicitudes a nivel nacional para la reposición de chips por parte de usuarios pertenecientes a diversas operadoras telefónicas, según el informe proporcionado del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Entre las inquietudes más frecuentes planteadas por los usuarios destacan temas relacionados con la facturación, la renovación de equipos y la contratación de servicios.
En lo que va de este año, OSIPTEL ha brindado atención a más de 12 mil usuarios a través de 897 evaluaciones presenciales realizadas en todo el país, en los centros y puntos de atención al cliente de las principales empresas proveedoras de servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e internet. La mayoría de estas asistencias corresponden a usuarios de Movistar, totalizando 2885 casos, seguido por Claro con 2423, Bitel con 2086, Entel con 323, entre otras compañías.
La directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, explicó que, durante los monitoreos presenciales el órgano regulador recopila información y evalúa el desempeño de las empresas en relación al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el marco normativo vigente, así como la atención brindada a los problemas planteados por los usuarios.
En comparación con el primer semestre de 2022, los monitoreos presenciales realizadas por el ente regulador se han incrementado en un 57%, registrando 897 estos seis primeros meses del año. Del total, 246 se llevaron a cabo en centros de atención y puntos de atención al cliente de Movistar, 241 en centros de Bitel, 214 en Claro, 160 en Entel y 36 en Directv.