Presunto ahorcamiento de escolar demuestra incremento de violencia
Por Orlando Cáceres V.
Luego del presunto ahorcamiento de un escolar a su compañero, el representante de la Geresa, Cristian Gamero Rondón, aseguró que esto demuestra los problemas de ‘bullying’ y salud mental en la ciudad.
Después que el pasado 24 de agosto un alumno de un colegio del Cercado, presuntamente, trató de ahorcar a su compañero con una correa, el director ejecutivo del Área de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Cristian Gamero Rondón, aseveró que esto demuestra el incremento de la violencia escolar. De acuerdo al especialista, los casos de ‘bullying’ siguen exponiendo la problemática de la salud mental en la ciudad.
“Esa situación es producto de problemas en la salud mental. A veces, nosotros solo miramos el evento y nos quedamos en que debe haber una sanción; cuando deberíamos hacer un seguimiento de la personas, e -incluso- del presunto agresor para que podamos evitar que nuevamente lo haga. Hay que buscar las causales por las que ha sido impulsivo, darle el tratamiento y rehabilitarlo”,
explicó el experto.
Como se sabe, el hecho habría ocurrido a las 8:30 horas. Durante el mismo, E.S.C. (14) habría tomado una correa y la habría llevado al cuello de J.J.C (14) para ahorcarlo. Se presume que fue una de sus compañeras, quien los separó.
Al llegar a su casa, el adolescente habría contado lo sucedido a su madre, quien presentó la denuncia a la División de Investigación Criminal (Divincri) para que se investigue el aparente intento de homicidio.
Posteriormente, en horas de la mañana de ayer, llegaron los oficiales junto a los padres del agredido para trasladar a E.S.C. a las instalaciones de la dependencia policial nombrada anteriormente. Al cierre de la presente edición, la dirección no ha dado sus declaraciones sobre el caso.
De acuerdo al director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte, Roberto Marín Samayani, su entidad recopila la información para encontrar responsabilidades en el caso. Asimismo, detalló que están trabajando en solucionar este problema que es el primero en este año que llegó a la realización de las medidas referidas. Aunque, sí resaltó que la institución educativa no activó el protocolo para solucionar la situación en el momento que ocurrió.
Por su parte, Gamero Rondón comentó que, de 300 personas aproximadamente que acuden a los establecimientos de salud, alrededor del 7 % acude por casos de violencia escolar. Además, el especialista relató que tratan frecuentemente este tema de manera coordinada con las autoridades del sector educación.
CASOS DE ‘BULLYING’ LLEGAN A NÚMEROS PRE-PANDEMIA
Además, Marín Samayani indicó que su dependencia estima que atendieron 300 casos por ‘bullying’. Esto supera las cifras del 2022, ya que, era un tiempo en el que los escolares recién retornaban a las clases presenciales. Sin embargo, recalcó que los números son similares al último año pre-pandemia, 2019.