Aproximadamente 2 mil 180 hectáreas naturales pérdidas por incendio en Tuti
Animales silvestres fueron alcanzados por las llamas
Por: Danna Felipe B.
Las llamas del incendio registrado hace cinco días en el distrito de Tuti, provincia de Caylloma, arrasaron con aproximadamente 2 mil 180 hectáreas de matorral andino y pajonal de puna, informó de manera preliminar el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa, Luis González Dueñas.
Estas áreas naturales eran el alimento de los animales silvestres y domésticos de la zona. En esa línea, González Dueñas indicó que el tiempo de recuperación de la hectáreas mencionadas dependerá de las condiciones climáticas, las cuales ante la proximidad del fenómeno de El Niño no son favorables.
«Lo más probable es que haya sequía a causa del fenómeno de El Niño, si es así, la flora del lugar tardará 2, 3 o incluso más años en regenerarse. En cambio, si llueve podría demorar la mitad del tiempo», puntualizó el jefe de Serfor Arequipa. Es decir, el siniestro consumió parte o toda la comida de los animales del sector.
A este difícil panorama agregó preliminarmente que 4 mil árboles de pinos plantados en la zona hace unos años se perdieron.
ANIMALES MUERTOS
Respecto a la fauna afectada señaló que algunos animales lograron escapar a un ecosistema parecido. Lamentablemente, otros fueron alcanzados por las llamas. De acuerdo a Luis Felipe, la zona estaba habitada por insectos, roedores, reptiles, aves y mamíferos como las tarucas.
PÉRDIDAS MATERIALES
Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Juan Burga Regalado, informó que hay tres viviendas afectadas. De igual manera, señaló que el incendio fue liquidado ayer, pero que la zona aún será monitoreada para evitar cualquier rebrote.
Luis González indicó que la Policía viene investigando el orígen del siniestro y que de hallarse responsabilidad humana, Serfor aplicará la sanción correspondiente.
Finalmente, dijo que el informe de cuantificación de daños saldrá en los próximos días, asimismo que seguirán promoviendo una cultura preventiva frente a los incendios forestales.