Estafaron a colegios Santa Clara y La Merced con dineros que destinaban para pagar impuestos
Por Erika Romero D.
Para retener indebidamente monto que superarían los 500 mil soles se utilizó documentos falsos como declaraciones de planillas de trabajadores y vouchers de pago.
Una nota de aviso de la SUNAT habría sido la que puso en alerta a los colegios Santa Clara y a Nuestra Señora de La Merced del uso indebido que se daba al dinero que entregaban al contador externo Adolfo Tamayo Vinatea para que se pague los impuestos, intereses y multas adeudados al organismo de recaudación.
En la audiencia del 29 de agosto el fiscal Oscar Gonzales dio cuenta de las pruebas documentales que demuestran su tesis. Entre los documentos oralizados por el representante del Ministerio Público figura una carta, fechada el 1 de octubre de 2018 remitida por los supervisores de procesos operativos del Banco de Crédito del Perú (BCP) en el que señalan que los 12 recibos en los que se acreditan un pago de impuestos por concepto de la Planilla Electrónica del Colegio Santa Clara no corresponden al formato que utilizan para esos casos, además los sellos de pagado no guardan relación con los utilizados por la entidad bancaria.
Entre el 4 y 12 de setiembre se definirá la pena que se impondría a los acusados de presuntamente apropiarse del dinero de los colegios Santa Clara y Nuestra Señora de la Merced. En la audiencia judicial del 29 de agosto, se detalló que la exasistente de contabilidad habría sido quien se dispuso del dinero indebidamente. Se trata de su Susana Chuquicallata Callata, la joven mujer no estuvo presente en la cita judicial pero sí estuvo representada por su abogado.
CARTA NOTARIAL
El director del Colegio Santa Clara, José Alania Espinoza envío una comunicación escrita al contador externo Tamayo Vinatea en el que le exigía la devolución de 102 mil 597 soles.
Asimismo, le recordó que el 23 de mayo de 2016 de manera verbal le hizo saber a la administradora del mencionado centro educativo que su entonces asistente Susana Chuquicallata Callata había declarado y pagado a la SUNAT montos menores a los reales. En esa oportunidad aseguró que realizaba las indagaciones para precisar el monto exacto, pero no fue hasta el 1ero de julio d ese mismo año en que informó que, aproximadamente, se debería al Estado un poco más de 90 mil soles. En total Chuquicallata sólo habría pagado 40 mil 247 soles.
De otro lado, aseguró que hizo la denuncia respectiva al Ministerio Público, también avisó que Chuquicallata estaba inubicable.
Los administradores del centro educativo no se quedaron conformes con lo manifestado por Vinatea, le pidieron un informe que corrobore su dicho, pero este nunca llegó por lo que acudieron en denuncia a la Fiscalía.
Del mismo modo cuando acudieron a pagar lo adeudado a la SUNAT, en la entidad de administración tributaria señalaron que el monto era de 102 mil 597 soles y no los 90 mil que dijo Vinatea.
DOCUMENTOS FALSOS
La directora del Colegio de La Merced es Hilda Narcisa Pacheco, la situación del Colegio la Merced es un tanto más complicada.
El fiscal Gonzales dio lectura a 24 documentos, que según su decir son falsificados y fueron originados a propósito de cheques girados por la directora del mencionado centro educativo para honrar obligaciones con los trabajadores y el Estado.
“Son formularios PDT 601 planillas electrónicas PLAME”, dijo el representante del Ministerio Público.
El listado de documentos inicia en febrero de 2014 y termina en marzo de 2016, durante su exposición el Gonzales describió los papeles que leía y además señalaba los montos que se no se habrían pagado al fisco y que superarían los 400 mil soles.
Para el 29 de agosto estuvo planificada la lectura de los alegatos finales de las partes procesales, es decir de la Fiscalía, del BCP, del defensor legal del Colegio Santa Clara y de los procesados. Sin embargo, esta fue pospuesta para el 4 y 12 de setiembre a pedido del fiscal.
OTROS CASOS
Nos es primera vez que el Ministerio Público investiga sobre la obtención indebida del dinero de centros educativos, en marzo de este año se supo de un operativo en el que se detuvo a un extrabajador del banco Interbank quien habría aprovechado el tener acceso a información bancaria del colegio Santa Rosa de Viterbo al que le habrían sustraído, utilizando transferencias, 1 millón 80 mil 571 soles.
“Es más de un millón de soles lo que se ha sustraído de una cuenta del centro educativo y que a través de una denuncia hecha en el Callao y con las coordinaciones hechas con la policía se está procediendo con las detenciones preliminares de los implicados”, dijo el fiscal a cargo de la investigación.