Midagri: alrededor de 681 000 productores cobraron bono
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), benefició a 681 354 productores y productoras de los 24 departamentos del país con la entrega de bonos para impulsar la reactivación económica del campo y también contribuir con la seguridad alimentaria.
El Midagri dio a conocer que en la primera etapa del Fertiabono 1, se atendió a 313 820 mil productores, alcanzando el 97% de lo planificado; mientras que 168 002 beneficiarios cobraron el Fertiabono 2, lo que representó un 98 % de avance, cubriendo a agricultores (as) de 24 departamentos, 190 provincias y 1254 distritos del país. Por su parte, con el bono Recupérate Ya (bono sequía), 199 532 productores realizaron la cobranza, en un nivel del 97%.
Las regiones que mostraron los mayores avances en el cobro del Fertiabono 2, cuyo proceso de pago culminó el pasado 31 de agosto a escala nacional fueron: Cajamarca, San Martín, Amazonas y Tumbes, ya que superaron el 99%.
Los bonos constituyeron una subvención económica individual promovida por el Gobierno mediante el Midagri a favor de agricultores y agricultoras para la compra de fertilizantes, con el objetivo de favorecer no solo a la reactivación económica del campo sino a la seguridad alimentaria.
Como se sabe, la entrega del Fertiabono 2 se inició el 3 de marzo y culminó el 31 de agosto de 2023. No hay prórroga en el pago del bono, cuyo monto otorgado fue de S/235 por media hectárea, S/ 470 por hectárea y hasta un máximo de S/ 2350.
Los beneficiarios que accedieron a este Fertiabono 2 fueron los productores (as) que debieron cumplir con los siguientes criterios: conducir unidades agropecuarias hasta cinco hectáreas y utilizar fertilizantes químicos.
Además, los productores (ras) que recibieron el bono también debieron estar debidamente registrados hasta el 16 de noviembre del 2022 en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).
Asimismo, cultivar los productos priorizados por el Midagri (lista de 40 productos agrícolas); no laborar en el sector público ni tampoco ser beneficiario de los bonos Fertiabono 1 y Recuperáte Ya, impulsados igualmente por el sector en apoyo de los pequeños agricultores.