Limón y tomate bajan levemente de precio en los mercados
Tras experimentar un alza alarmante durante el transcurso del último mes, el precio del limón se estabilizó y sufrió una pequeña reducción ofertándose ahora a S/17. No obstante, el tomate, el camote y la vainita sufrieron un pequeño incremento. Mientras que, otras verduras como el choclo y tubérculos como la papa mantienen su precio habitual, que oscila entre 2 y 4 soles.
En el mercado de Nueva Esperanza de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, los comerciantes ofertan el kilo de limón entre 16 y 17 soles, una reducción importante pues –como se recuerda– el fruto cítrico llegó a costar hasta S/20. Según afirmaron los comerciantes, esto se debe a que una nueva carga con el producto llegó a la ciudad y redujo la escasez. No obstante, no descartaron que vuelva a escasear dado que ya se pronosticaron condiciones adversas que podrían perjudicar la producción del limón.
«Llegó una nueva carga con limón, pero no como acostumbraba llegar antes. Nos dijeron que sigue siendo de producción reducida, así que aún está carito. Estamos a la espera de ver cómo va la producción hasta fines de año», sostuvo Aquilino Chauca, negociante del mercado Nueva Esperanza.
Mientras que el precio del limón bajó, el tomate varió su precio y se oferta a S/4 por kilo, 0.50 centavos más que la semana pasada; mientras que el camote oscila ente los 2.50 – 3.50 soles por kilo, cuando anteriormente costaba S/1.50; finalmente la vainita cuesta S/10, precio alto, pero acorde a precios promedio. En contraste, verduras como la betarraga cuestan por kilo S/2, el brócoli S/4, las habas S/2.50, el choclo S/2.50, la zanahoria S/2 y la cebolla fluctúa entre 4 y 6 soles.
En la sección de carnes los precios no variaron, pues los comerciantes informaron que el pollo se mantiene en un promedio de S/9.50 por kilo, la carne de res es ofertada entre S/16 y S/18, mientras que la carne de cordero alcanza entre S/19 y S/20.