Desabastecimiento de GLP durará por lo menos una semana más
Por Orlando Cáceres V.
Seguirán las filas en las estaciones de servicio. El vicepresidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas Montiel, señaló que el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) podría continuar esta semana por lo menos. De acuerdo al dirigente, los camiones encargados de transportar este combustible demoran en llegar a la región.
LARGAS COLAS EN LOS GRIFOS
“(El GLP) no cubre la demanda del parque automotor, solo se cubre del envasado que es el mismo gas. Se supone que en los próximos siete días, ese déficit se va a cubrir (…) Los camiones están demorando en atendernos, por eso es que no se da el abastecimiento. Tardan en apoyarnos unos cinco días, más cuatro de ida y venida; por lo que estamos hablando de nueve días en total”
explicó Salas Montiel.
La falta de GLP se ha vuelto común en Arequipa. Varios conductores se detienen por demasiado tiempo en los 35 grifos que otorgan propano comercial a la población, perdiendo, incluso, dos horas de su tiempo por obtener este combustible, según el presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños. Asimismo, esto causa que varios choferes no puedan concretar sus actividades laborales con normalidad.
Por su parte, Salas Montiel afirmó que, actualmente, buscan traer los camiones para que vuelva el abastecimiento a la región; puesto que, la demanda es mayor en comparación con otras jurisdicciones.
ACUSACIONES
Por su parte, Cornejo Bolaños acusó a los trabajadores de las estaciones de servicio de incrementar los precios de manera injusta por la demanda de este combustible. Según el representante, estos indican a los demás conductores que se acabó el GLP para después encarecer este producto.
No obstante, Salas Montiel negó tales afirmaciones porque aseveró que el incremento se dio porque no hay el adecuado abastecimiento en la Ciudad Blanca. Además, señaló que el precio del petróleo sufrió diversas variaciones a nivel internacional que provocaron tal situación.
“El mercado se regula con la subida de precios (…) Por ejemplo, si en Arequipa pagan el combustible más caro, habrá GLP en Arequipa, y si en otras regiones no quieren otorgar esa cantidad, los productores verán donde les sea más rentable. Es así como se regula el mercado, por la escasez ¿Quién la produjo? El nivel mayorista que no otorga bajo el nivel deseado de la demanda que hay”
explicó Salas Montiel
COMPRA DE AUTOS
Además, el Jefe de la Unidad Registral de la Zona 12 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Hector Laguna Torres, señaló que el incremento de precios del GLP podría causar el decrecimiento de la compra y registro de vehículos. Asimismo, recordó que el panorama mejorará si se dan buenas condiciones para los automovilistas.
“Hay gente que vive haciendo de taxi, seguramente con un incremento mayor se verían afectados en una circulación diaria (…) Con mejores condiciones, el sector automotor es mayor”
destacó el funcionario.