Corte IDH otorga medidas de protección a titular del JNE
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acogió la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otorgó medidas de protección para el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y su entorno familiar.
La resolución, adoptada en San José de Costa Rica, fue contemplada el 4 de septiembre, pero hecha pública recién este lunes, una semana después. En rigor, el tribunal requirió al Estado peruano que “continúe con la investigación de los actos de hostigamiento y amenazas” e informe trimestralmente sobre la aplicación del “esquema de seguridad que velará por la vida e integridad” de los beneficiarios.
“La Corte verifica que se cumple el requisito de urgencia […] una dilación en la adopción de medidas puede resultar en un agravamiento considerable de dicha situación y en que finalmente se materialice el riesgo contra la vida y la integridad personal del señor Salas Arenas o alguno de los integrantes de su núcleo familiar”. se lee en el fallo.
En su petitorio de julio pasado, la CIDH consideró que las iniciativas del Estado peruano “no han sido suficientes para la mitigación de los elementos generadores de riesgo y, por tanto, los derechos” del juez supremo “se encuentran en una situación de riesgo extremo”.