Dirigentes de La Joya no participarán en mesa de diálogo convocada por GRA
Protestas en La Joya contra el GRA no cesan.
Pese a haber protagonizado marchas de protesta e incluso bloquear la carretera Panamericana Sur exigiendo exigiendo reunirse con el gobernador regional de Arequipa, los integrantes de la Federación de Organizaciones Sociales de La Joya aseguran que no participarán en la mesa de diálogo convocada para hoy –martes 12 de septiembre– por la autoridad regional. Argumentan que, pese al comunicado público, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no les remitieron invitación alguna, por lo que se sienten excluidos y no participarán en la mesa de diálogo.
Como se recuerda, días atrás el Gore Arequipa informó que el gobernador Rohel Sánchez acudiría a La Joya –hoy martes 12 de septiembre– para reunirse con las autoridades del distrito y oír las necesidades de la población. Los dirigentes sociales –quienes protagonizaron las acciones de protesta la semana pasada– reconocieron que mantuvieron tres reuniones y mesas de diálogos previas, pero afirman que quedaron únicamente en compromisos que permanecen aún inconclusos. Por lo que reavivaron su descontento y rechazaron participar en diálogo.
«Tras una reunión entre dirigentes, se acordó –de manera unánime– no participar. Consideramos que el gobernador le faltó el respeto a La Joya al no presentarse a nuestra solicitud. (…) Ante su pronunciamiento (de visitar la Joya) debió enviarnos algún documento de invitación, pero no nos llegó. O sea, ¿publica la invitación en sus redes y espera que estemos a su disposición? ¿Así se maneja la gestión pública?», cuestionó el presidente de la Federación de Organizaciones Sociales de La Joya, Juvenal Quispe.
Ante su abstención, los representantes de la Federación Social de La Joya invitaron al gobernador Rohel Sánchez a reunirse con ellos en una nueva fecha: el domingo 17 de septiembre. «Buscamos que se haga presente en el estadio del Pueblo Joven el Triunfo, de La Joya. (…) Si el gobernador no acude, la población tomará otras acciones. No puedo adelantar, pero confío que sí acuda en la nueva fecha», finalizó el representante.
Como se recuerda, la población de La Joya exige mejoras en el sistema de salud local, el sistema de agua y desagüe y, finalmente, contratación de más personal educativo para los colegios locales.