“Vidas. Una opción que se construye”, Adolfo Sotelo (Editor), Ediciones Baluarte
LIBROS
Un CEBA es un Centro de Educación Básica Alternativa, lo que antes era una Escuela Nocturna. El CEBA Corazón de María se aloja entre los cerros de Moquegua, en San Antonio. Se historia es un ejemplo de tesón, de vocación docente y de coraje que algún día debería hacerse pública. Baste decir que es el primer CEBA que ha asumido la tarea de capacitar a sus estudiantes como escritores y de presentar sus textos ante la comunidad. En 2016, bajo de tutoría del profesor Adolfo Sotelo, organizaron un programa de escritura de Testimonios, ya que, como es fácil adivinar, cada una de las historias de vida de los estudiantes de este sistema tiene mucho que decir acerca de la violenta realidad social, económica, política, que impide de diversas maneras a los niños y jóvenes seguir estudios regulares.
En este libro se puede leer cuarenta y dos testimonios —breves pero intensos— del por qué se tiene que abandonar el colegio para atender a una madre enferma, suplir la ausencia de un padre que abandona el hogar, superar un embarazo adolescente, huir de un padre alcohólico, ayudar a cuidar a hermanos menores, asumir deberes ante la pobreza extrema, la epidemia, el desempleo.
Sin mucho dramatismo, curiosamente, quienes dan su testimonio revelan aquí el valor que le confieren a la educación, único medio a la vista para adquirir una fuente de ingresos mejor y un estatuto de vida más humano. “Una opción que construye” es una buena manera de decirlo: vuelvo al colegio porque he comprendido que solo una profesión me va a permitir una vida mejor, más justa y alegre que aquella que me alejó de él.
Además de permitirnos conocer por dentro la situación y el rol de los CEBAs, el libro puede ser material de estudio para nuestra Ciencias Sociales, un trabajo de campo listo para el análisis y la formulación de proyectos que de modo práctico y solidario deseen insertarse en la dura realidad nacional.