Intervienen boticas y farmacias en Yura por incumplir normas sanitarias
Clausuran farmacias que incumplen normas.
En operativo inopinado realizado en el distrito de Yura, se intervinieron 7 establecimientos dedicados al expendio de medicamentos a fin de verificar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA).
Durante el operativo se clausuró una botica, ubicada en la vía de ingreso a Profam, que carecía de carnet de sanidad, licencia de funcionamiento y certificado ITSE. Asimismo, se decomisaron medicamentos vencidos en dos establecimientos ubicados en la vía Arequipa – Yura.
El operativo conjunto, se desarrolló de forma descentralizada, con la participación de tres fiscales, a cargo de la Fiscal Adjunta Provincial, Melina Lizárraga Amésquita. Además, participaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) y fiscalizadores de la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad, con el apoyo de efectivos de Serenazgo Municipal y Comisaría de Ciudad de Dios.
Los especialistas exhortaron a los propietarios de las boticas y farmacias a cumplir con las normas sanitarias y tramitar las licencias correspondientes, a fin de salvaguardar la salud pública y evitar las sanciones por infracción.
“En el distrito de Yura se ha identificado 50 establecimientos de los cuales más del 50% no están debidamente formalizados o se encuentran en proceso de formalización”, señaló el gerente de Administración Tributaria, Alvaro Huaypuna.
El funcionario añadió que se continuarán con las acciones de fiscalización. Asimismo, instó a la población a adoptar medidas de prevención ante la adulteración de la calidad o fecha de caducidad de los medicamentos.