Clausuran cuarto mercado informal de plataforma Avelino Cáceres
La madrugada del miércoles 14 de agosto, personal de la comuna de José Luis Bustamante y Rivero (JLB y R) clausuró un cuarto mercado informal de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. El centro de abastos «Virgen de Copacabana» incumplía los requisitos mínimos de funcionamiento, pues no tiene licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil y carece de un centro de acopio. Además, mantiene una deuda tributaria de S/ 800 mil.
COMERCIANTES PIDEN RECONSIDERACIÓN
Tras la clausura, el presidente del mercado Virgen de Copacabana, Juan Orellano, hizo un llamado al alcalde del municipio de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, solicitándole reconsidere la clausura. Según argumenta Orellana, el terreno está en proceso de litigio con los anteriores dueños. Esta situación legal les impide acatar las demandas de la comuna en el tiempo establecido.
No obstante, desde el municipio aseguran que el cierre fue anunciado con anterioridad y que, incluso, ya se clausuró en una primera oportunidad; pero los comerciantes del mercado quebrantaron las normas municipales y reabrieron sus puertas. Razón por la que, para abrir nuevamente sus puertas los comerciantes del centro de abastos deberán entrar al proceso de formalización exigido por la comuna distrital. Caso contrario, las puertas deberán estar completamente cerradas.
«Por muchos años –20 a 25– no se hizo nada para formalizar los mercados y obligarlos a cumplir las normas municipales. Ahora iniciamos con el proceso de formalización y cierre; sin embargo, damos facilidades para que se adapten a la formalidad. (…) Vamos a seguir cerrando mercados. Que los dirigentes sean responsables, que no esperen a la autoridad municipal para que clausuren sus mercados», sostuvo la autoridad edil de Bustamante, Fredy Zegarra Black.
Consecuencia del cierre, personal de la comuna constató –gracias a ladridos y maullidos– que en el mercado se vendían mascotas; cuando solo puede ofertar animales menores: aves, ovinos, etc. Razón por la que se dispuso que si el centro reabre sus puertas tendrá prohibido expender nuevamente estas especies.
La plataforma comercial del Avelino tiene 59 mercados. De ellos, 9 ya son completamente formales; 18 están en proceso de formalización; entre 12 a 14 no inician –aún– ningún diálogo con la comuna.