GREA sin datos de colegios con posibles daños por el Fenómeno del Niño
Por Orlando Cáceres V.
Los funcionarios de la Gerencia de Educación se comprometieron a dar el reporte exacto a finales de este mes, según el director de Gestión Institucional, Álvaro Salazar Herrera.
RECIÉN HARÁN UNA EVALUACIÓN
La titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, aseguró que no tienen la estadística sobre cuántas instituciones educativas requieren reparaciones inmediatas por las lluvias que podría traer el fenómeno del Niño. El director de Gestión Institucional de la entidad, Álvaro Salazar Herrera, añadió que este reporte se presentará a finales de este mes.
“Para el fenómeno del Niño se establecen otras estrategias como el cuidado de los techos de las instituciones educativas. Necesitamos generar una táctica que nos ayude con ese problema (…) Se tiene que hacer una evaluación por Ugel para determinar cuántas instituciones lo requieren”
señaló Salazar Herrera
Pese a desconocer las cifras exactas, el funcionario dio a conocer que las provincias donde hay más colegios que requieren los mantenimientos se ubican en la sierra; destacando Caylloma, Condesuyos y La Unión. El motivo por el que requieren este apoyo es la precariedad de las escuelas ubicadas en esas jurisdicciones.
Por su parte, el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Arequipa, Hamer Villena Zúñiga, opinó que la GREA tuvo el tiempo suficiente para desarrollar estas acciones durante el año; resaltando que la campaña escolar está en sus últimos meses.
“Han tenido todo el año para tener el diagnóstico completo (…) Lamentablemente no hacen nada. Solamente en estos momentos, cuando estamos a puertas, posiblemente, de que Arequipa sea afectada por el fenómeno del Niño, recién reaccionan (…) Dudo que en setiembre se puedan tomar las acciones necesarias para corregir ello”
lamentó el dirigente
No obstante, Jarita Padilla confirmó que la GREA tiene diversos proyectos para mejorar las instituciones educativas, debido a que hay un gran porcentaje que tienen más de 50 años de antigüedad. Además, acotó que tratan -frecuentemente- de conversar con las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) para que estos problemas no empeoren.
LA BUROCRACIA Y LAS UGELES
Además, Villena Zúñiga también criticó la relación existente entre las Ugeles y la GREA; puesto que, aseguró que varias veces la entidad regional desconoce las estadísticas, porque estas las manejan las unidades locales.
“Debería conformarse una comisión multisectorial en la que se incluyan a los padres de familia, sindicatos del sector educación, la GREA, los directores de las Ugeles, las autoridades locales, etc. y -de esta manera- empezar a trabajar en la educación”
finalizó Hammer Villena.