Producción de arroz en Islay en riesgo ante fenómeno del Niño

Ante la inminente sequía que experimentarán las partes altas de nuestra región consecuencia del fenómeno del Niño,  al menos 6 mil hectáreas de cultivo –dentro de la jurisdicción de Dean Valdivia, Islay–  dedicadas a la siembra de arroz estarían en riesgo de perderse. Dos mil agricultores estarían en riesgo ante esta situación desventajosa, razón por la que es necesario un plan preventivo que ayude a mitigar las posibles pérdidas para el sector.

En la jurisdicción de Dean Valdivia hay 7 mil residentes, durante la temporada de cosecha la cifra llega a 11 mil. Debido a que gran porcentaje de la población local se dedica a la agricultura. Razón por la que en el distrito hay 15 mil hectáreas dedicadas –exclusivamente– a la siembra y cosecha. De este número, 6 mil hectáreas están dedicadas exclusivamente a la siembra de arroz, propia del verano. Mientras que durante el invierno –de mayo a noviembre– se prioriza la papa y el ajo.

«Ya tenemos un problema, porque estamos por debajo del nivel normal de agua. De 8 mil metros cúbicos (m3) por segundo en el río, actualmente estamos a 6 mil m3 por segundo. Estamos en niveles bajos y ni siquiera hemos ingresado a la campaña de sembrío de arroz. Ante la sequía de las partes altas anunciada por las entidades correspondientes, podemos asegurar que la producción de arroz no será buena este año», sostuvo el alcalde del distrito de Dean Valdivia, Fernando Camargo Huayna. 

Además de la sequía, la autoridad edil de Dean Valdivia informó que su región también está en riesgo ante el brote de prodiplosis. Dicho virus no puede controlarse y ya redujo la producción de la papa en un 50% e incrementó el costo de inversión en un 30%. Es decir, si antes un topo de papa producía 10 mil kilos, ahora produce entre 3 a 5 mil kilos. Asimismo, a causa del reciente calentamiento de la tierra, el fusario (hongo) ha atacado la producción de ajo. Por lo que se prevé que en octubre –fecha de recolección– su producción merme. Ambas situaciones ponen en una situación desventajosa a los agricultores y reducen el margen de ganancia de la producción agrícola. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.