Proponen debatir viabilidad de hidroeléctrica de Charcani VII
Víctor Rendón Dávila, decano del Colegio de Ingenieros.
El proyecto de la planta hidroeléctrica Charcani VII, propuesto por la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa SA (Egasa), continúa generando opiniones contrapuestas. Ante esta situación, el decano del Colegio de Ingenieros, Víctor Rendón Dávila, invitó –a opositores y defensores– a un debate en torno a la viabilidad de la construcción de la central hidroeléctrica en el valle del Chilina.
Como se recuerda, Egasa busca construir una central hidroeléctrica en pleno corazón del valle de Chilina. Lo que, según diversos defensores ambientalistas, perjudicaría la armonía de las cuencas del Chilina e, incluso, pondría en peligro a especies silvestres como aves y mamíferos pequeños. Por ello, el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) sostuvo que la central pondría en riesgo el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad –otorgado por la Unesco– y denegó la construcción, al tratarse de una zona de reserva paisajista no edificable.
Aunque no manifestó su postura de manera tajante, Rendón Dávila afirmó que las observaciones del Impla son ambiguas debido a que su documento tiene imprecisiones. Asimismo, sostuvo que Egasa ya presentó gran parte de las exigencias de la normativo dad peruana. Por lo que deberíamos regirnos por ella, por encima de opositores. «Creo que debe someterse a un debate más amplio. Por ello, invito a quienes estén a favor y en contra del proyecto a que utilicen las plataformas del Colegio de Ingenieros para discutir sobre cosas tangibles y no solo pareceres», refirió.
Al respeto, el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo, afirmó que Egasa no cuenta con la autorización de zonificación ni con la licencia de construcción para ejecutar el proyecto. Además, debido a que la plata de Charcani VII pretende usar las aguas del río Chili para generar apenas 20 megavatios, su implementación no resultaría redituable.
Al respecto, Rendón Dávila cuestionó además a los ambientalistas que se manifiestan en contra del proyecto de Charcani VII , pues –según sostiene– a un verdadero ambientalista no solo debe «gustarle las plantas» sino que debe contar con los instrumentos académicos y profesionales que sustenten su postura. Asimismo, afirmó que el pronunciamiento de los técnicos del Impla no tiene un sustento bien elaborado, pues –según refiere– todos los miembros piensan lo mismo y no precisan porqué.
«Tenemos que ver a todos los actores: ¿a quién perjudica la central eléctrica? Es probable que exista algún «lobby» por parte de un grupo de personas que siente que sus terrenos están siendo explotados o que sus proyectos pueden ser perjudicados. Hagamos un debate alturado entre profesionales y especialistas», sostuvo el decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa.
La construcción de la planta hidroeléctrica de Charcani VII ha levantado un debate acerca de su viabilidad y posible perjuicio; no obstante, desde el Colegio de Ingenieros por la que recomendaro. revisar nuevamente el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto, pero ahora priorizando el bienestar de la región y no el de agricultores o emprestas privadas.
«Egasa tiene que sustentar que su proyecto es técnico y ambientalmente viable. Pero quienes estén en contra tienen que demostrarlo también», finalizó Rendón Dávila.