Retiran a 41 docentes por títulos falsos en Arequipa
Por Orlando Cáceres V.
La consejera Marleny Arminta Valencia confirmó que 41 docentes con títulos falsos en Arequipa fueron apartados de las aulas. Además, contó que estos casos los revisa la Fiscalía. De acuerdo a un reporte brindado por la legisladora regional, los profesores pertenecen a distintas provincias de Arequipa, salvo la capital.
“El director de cada Ugel hizo lo que tenía que hacer, porque ahora está en la Fiscalía. Además, estamos corroborando ello para ver qué fiscal lo revisa, cómo se desarrolla el caso, si hay más profesores con estos grados (…) Entendemos que los han retirado”
acotó la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Como se recuerda, la semana pasada se dio a conocer la existencia de diversos docentes que laboraban con títulos falsificados. En ese momento, la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, afirmó que se estaba trabajando con las instituciones para identificar a los educadores y evitar que continúen laborando de esta manera.
Pese a que en un principio no pasaban los 30 maestros, Arminta Valencia indicó que -luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes- eran 41. De estos, 37 corresponden a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa La Joya; uno, en Islay; uno, en Caylloma; y dos, en La Unión.
Mediante el reporte, se supo que 16 pertenecen al nivel inicial, tres de educación básica especial, once están en el nivel primario, y otros diez, en el nivel secundario. Estos últimos tienen la especialidad de: Ciencia, Tecnología y Ambiente; Matemática; Educación Religiosa; Educación Para el Trabajo (Computación); y Sociales. Al cierre de la presente edición, se desconoce la materia que desarrollaba el docente cesado de Islay.
¿Y LAS UGELES NORTE Y SUR?
Por otro lado, Arminta Valencia señaló que la Ugel Arequipa Norte todavía no les hizo llegar la data correspondiente; por lo que están a la espera de que las autoridades educativas otorguen los documentos de estos docentes para verificar su situación.
Además, en el caso de la Ugel Arequipa Sur, la legisladora regional aseguró que no encontró educadores con títulos falsificados. Esto último lo corroboró con la documentación entregada, en la que se indica que esta dependencia no tiene ningún profesor que exhiba un título profesional cuestionado.
SANCIÓN PENAL
Cabe señalar que, según el Código Penal Peruano, las personas que ejerzan alguna profesión sin título o con uno falsificado podrían ser sancionados con una pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años e inhabilitación de uno a dos años y de cincuenta a cien días multa. El castigo se incrementa si se trata del sector público, en el que obtendrían una condena no menor de cuatro ni mayor de ocho años.