Es impostergable trabajar por una minería responsable en el país
Durante la realización del Jueves Minero de parte del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se enfatizó que la crisis climática es parte de la actualidad. Razón por la que es urgente adoptar un accionar responsable y preventivo ante posibles cambios extremos. Por ello, es importante que todos los sectores, el sector minero en especial, adopten un rol más comprometido con la naturaleza y la población. Especialmente ante el beligerante crecimiento de actividades perniciosas y sin regulación estatal, como la minería ilegal y el consumo indiscriminado de recursos naturales.
Al respecto, Rubén Arratia, director de Metales Base y Preciosos Wood MacKenzie; recordó la importancia de efectuar –de ahora en adelante– una minería responsable. Pero no únicamente con el ambiente, sino además con la población. Más aún, cuando considera que es factible hacer agricultura y minería al mismo tiempo. Situación que deberá converger ante la llegada de la crisis climática mundial, que planteará retos a nivel internacional.
En esa línea, el doctor Alejandro Paz, sostuvo que «Hablar de «responsabilidad minera» implica más una irresponsabilidad. No es bueno que se afecte a determinado grupo poblacional. Por eso es importante anticipar y trabajar con el deber. Una decisión de «motu proprio» y no porque me vea obligado a ello. Son aspectos que deben tomarse en cuenta en minería porque es un sector bastante sensible», acotó.
Al respecto, el investigador de la Red de Estudios Para el Desarrollo, Patricio Lewis, sostuvo que debido al estancamiento de proyectos mineros en nuestro país, el Perú dejó de percibir S/123 mil millones. Cifra equivalente al 75% de los ingresos generados durante 5 años. De modo que es importante buscar la reducción de la huella ambiental de la minería.
La minería genera, directa e indirectamente, 160 mil empleos en Arequipa. No obstante, si se reactivan proyectos mineros paralizados se podría ampliar a 200 mil empleos extra. De modo que la minería tiene aún un enorme potencial de crecimiento. No obstante, para asegurar el bienestar con la población, es necesario que se haga de manera más sociambientalmente más responsable.