¡Cobra demanda 421 millones de dólares de indemnización por Majes Siguas II!
Ayer, jueves 21 de setiembre, se cumplieron los 15 días de plazo otorgados a la Concesionaria Angostura Siguas S.A. para que responda sobre el arbitraje de derecho, solicitado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En la carta de respuesta, la Concesionaria Cobra demanda el pago de US$ 421 millones 590 mil 392.44 como compensación por los daños generados por el incumplimiento del contrato. De no negociarse en un plazo máximo de seis meses, Cobra exige que sea un arbitraje internacional donde se decida quién incumplió el contrato.
En el documento Cobra resalta que el Contrato de Concesión caducó definitivamente el primero de setiembre del 2023, pues –según aseguran– el concedente (GRA) no subsanó sus incumplimientos, ni inició válidamente la solución de controversias dentro del plazo máximo (31 de agosto de 2023), acorde a lo estipulado en las cláusulas del contrato. No obstante, la concesionaria no descarta continuar con los diálogos, pero sí busca que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reconozca que fue él –como concedente– quien incumplió el contrato. De modo que asuma la responsabilidad total por la paralización del proyecto Majes Siguas II.
Según informaron desde el GRA, la carta de Cobra –remitida el miércoles 20– representa una contradicción pues, pese a que previamente descartaron de manera tajante el diálogo, ahora buscan establecer nuevamente la comunicación. Sin embargo, no reconoce falencia alguna y, por el contrario, demanda una compensación monetaria mucho mayor a la expuesta previamente –correspondiente a US$ 200 millones– aludiendo supuestos daños causados. Para las autoridades regionales esta medida es una burla, pues desoye sus demandas como concedente y contradice negociaciones anteriores.
Para los titulares del GRA, es viable continuar negociaciones; sin embargo, será después de que el Gore Arequipa levante –por su parte– la caducidad del contrato y –posiblemente– con un arbitraje de derecho de por medio. Desde el GRA reiteran la caducidad del contrato y, si Cobra quiere un arbitraje internacional, primero deberá afrontar un arbitraje de derecho a nivel nacional. (…) Si quieren diálogo se discutirán dos caducidades, indicaron.
Acorde al documento, si la concesionaria y el concedente no logran llegar a un acuerdo en un plazo máximo de 6 meses, Cobra busca que los puntos en disputa sean decididos en un arbitraje internacional. Es decir, si el Gore Arequipa no logra llegar a un entendimiento durante esta etapa, será el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) quien decidirá qué parte realmente incumplió el contrato. Proceso que –según especialistas– puede extenderse durante meses e incluso, años.
La carta –remitida al GRA, al Ministerio de Economía y Finanzas, al Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI)– brinda un plazo de contestación. De modo que actualmente los asesores legales del Gore Arequipa vienen elaborando una respuesta que sustente su postura, por lo que solo el documento de los abogados del ejecutivo regional resolverá el panorama a futuro del proyecto de irrigación Majes Siguas II.