Entre 50 a 60 personas esperan un donante para mejorar su salud
Por Orlando Cáceres V.
Vio a su madre morir, pero está convencido que ayudará a salvar a otras personas. Andrés es un joven arequipeño, cuya progenitora sufrió un accidente cerebrovascular hace algún tiempo. Pese al dolor que embargó a la familia, reveló que todos apoyaron la idea de donar sus órganos para que otras personas puedan vivir por un período más. De acuerdo a la especialista en donación de órganos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Fabiola Gómez Álvarez, sumando este caso, hay tres donantes en lo que va del año.
CIFRAS SE RECUPERAN LUEGO DE LA PANDEMIA
Andrés, recordó que cuando su madre pereció no tuvieron problema en otorgar sus órganos ; ya que, desde que sus hermanos y él eran niños, ella les inculcó la necesidad de darlos para salvar la vida de alguien que los necesita.
Estas enseñanzas se impartieron gracias al gran corazón de esa mujer, pese al conservadurismo que gobernaba la mente de sus padres; es decir, los abuelos de Andrés, que no aprobaban esta práctica.
Por su parte, Gómez Álvarez mencionó que Arequipa es la tercera región con más donaciones, el segundo puesto se lo lleva Cusco con un aproximado de cinco; y el primer lugar es Lima con nueve.
Asimismo, la doctora acotó que a nivel nacional hay 35 donaciones, estableciendo un aproximado de dos acciones de este tipo por cada millón de habitantes. Esta cifra es mínima, tomando en cuenta que naciones como España alberga 50 ciudadanos que ofrecen sus órganos en la misma cantidad de residentes.
De acuerdo a la médica, hay diversos motivos por los que la población no realiza estos actos. Los principales son los religiosos o la preocupación que sienten varias personas por el proceso que debe realizarse para que esta parte del cuerpo pase a otra persona. Además, Fabiola Gómez reiteró que varias familias se basan en que el occiso nunca aprobó la donación de sus órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI), lo cual causa conflictos legales con los familiares.
No obstante, Gómez Álvarez aseveró que el proceso es transparente y que podría ayudar a una gran cantidad de población. Asimismo, recordó que el nosocomio donde labora es el único autorizado para brindar este servicio; ya que cuenta con los ambientes y el personal necesario.
Sobre estas acciones, Andrés comentó que hablaron con los doctores de este hospital, después de conocer el procedimiento correspondiente, aprobaron la última voluntad de su madre.
CIFRAS
Según voceros del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, un donante puede salvar hasta siete vidas. Resaltó que el año pasado hubo 13 donantes y en lo que va del presente año son tres casos que sirvieron para salvar y mejorar la vida de su prójimo.
“Yo conozco que la donación de órganos es muy importante porque puedes mejorar la calidad de vida de muchas personas. Mi mensaje a la población sería que lo analicen y lo hagan porque, como menciono, se ayuda a más habitantes (…) Así, se sentirá una parte de la vida de la persona que se fue en una nueva persona”
finalizó Andrés.