Prefectura hace llamado a la calma ante posible llegada de presidenta Boluarte
Ante la posible llegada de la presidenta Dina Boluarte a nuestra región, la prefecta de Arequipa, Lucía Valdivia Corrales, hizo un llamado a la calma a los opositores de la mandataria y los instó a respetar el orden público. Aunque la presencia de Boluarte no fue confirmada aún, se espera que asista a la inauguración del PERUMIN 36. Situación que ha generado controversia de parte de algunos gremios sociales opositores a la gestión de la mandataria.
«Tomamos conocimiento que se anunciaron movilizaciones y marchas para el 25 al 29 de setiembre; ante esto –desde la Prefectura– solo los instamos a cumplir con las disposiciones legales y las garantías de orden público, para asegurar que las protestas se realicen sin alterar el orden ni irse en contra de las instituciones públicas y privadas que laborarán de manera normal durante esas fechas», sostuvo la prefecta Valdivia Corrales.
Indistintamente llegue la presidenta Boluarte o no, la Prefectura informó que ya se dispusieron las acciones de resguardo al PERUMIN. De modo que –en coordinación con la IX Macrorregión Policial– se aseguró el contingente policial necesario, correspondiente a 600 efectivos PNP, para que vigilen el campo ferial Cerro Juli y exteriores.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
«Para declarar en emergencia una región no basta solo con una iniciativa, sino que deben tomarse en cuenta los indicadores de índice delictivo y –de ser el caso– debe declararse siguiendo los procedimientos legales y debe ser efectuada por la Presidencia de Consejo de Ministros», sostuvo Valdivia Corrales.
Al ser consultada por la controversial destinación de S/ 7 mil 600 millones para comprar las horas de franco de personal de la PNP –efectuada por el Gobierno Regional de Arequipa– la prefecta apoyó la iniciativa y aseguró que el presupuesto del Ministerio del Interior no es suficiente para luchar de manera eficiente con la inseguridad ciudadana.