Incremento en costo de alimento para ganado por fenómeno El Niño
Debido al fenómeno de El Niño diversos productos a nivel nacional empezaron a escasear, especialmente aquellos esenciales para la ganadería como lo son las pacas de alimento para ganado. Esta situación compromete a la Gerencia Regional de Agricultura, pues ante la escasez y la poca comercialización del producto, es posible que se experimente un incremento de precios que limite la adquisición de alimentos para ganado. Más aún, ante el anuncio de posibles climas adversos en toda la región, consecuencia del inminente fenómeno de El Niño.
Actualmente una localidad con alta necesidad de pacas es San Juan de Tarucani. Por ello, la Gerencia Regional de Agricultura tomó manos en el asunto y adquirió 837 pacas de avena a un costo total de S/3 mil 154. Un precio alto en el mercado, pues se ofertó a S/42 cada una, cuando normalmente estaba S/22. La adquisición será entregada desde hoy, lunes 25 de setiembre, a la población de la jurisdicción.
El titular de la Gerencia Regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, informó que el costo de las pacas de avena incrementó en casi un 100%, por lo que su gestión debió adquirir este producto a sobre costo. Más aún, ante la escasez de pacas que se experimenta en todo el mercado nacional; pues además de Arequipa, las regiones de Moquegua, Puno, Cusco y Apurímac sufren esta situación. Para el 2023, el presupuesto total designado para la adquisición de pacas era de S/600 mil. Mismo que debía cubrir 22 mil pacas; no obstante, ante el alza solo alcanzará para adquirir cerca 10 mil. Situación adversa que, a largo plazo, perjudicará a decenas de ganaderos.
En ganadería, las pacas son aquellos bloques o fardo de paja u otros productos, normalmente prensados, que se usan como método para preservar alimentos para los animales de granja. Este es un producto esencial para la ganadería, especialmente en temporadas de climas adversos como lluvias y sequías, cuando el alimento del ganado no se obtiene de manera natural. Diversos lugares ya experimentan situaciones adversas debido a la reducción de hectáreas de producción agrícola, por lo que se hace necesaria la adquisición de pacas para la temporada de lluvias.