Cuestionan utilidad del Registro de Formalización Minera
Durante el Foro Panorama y Desafíos para afrontar la minería ilegal e informal –realizado durante el PERUMIN 36°– la utilidad del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) fue puesta en tela de juicio. Durante sus más de 20 años de vigencia, estos permisos temporales no han ayudado a reducir la informalidad en el sector y, contrariamente, dieron espacio al crecimiento de la minera ilegal en el Perú. En ese sentido, para el Ministerio de Energía y Minas (Minem), «el Reinfo es el disfraz que usa la minería ilegal para no ser atacada».
El Reinfo es un padrón de registro administrado por el Minem, que agrupa a todas las empresas abocadas a la explotación minera, sea artesanal o de pequeña escala. Este permiso temporal exime de responsabilidades penales por el delito de minería ilegal otorgándoles un plazo de espera para la formalización. No obstante, diversas empresas mineras –mayormente de pequeña escala– se acogieron a este beneficio solo para obtener permisos de concesión y sin intención real de formalizarse. Hecho que dio espacio al crecimiento de la informalidad minera e, incluso, a enfrentamientos sociales.
«Lo confirma la Policía Nacional y el Ministerio Público. Que dicen que puede intervenir a mineros informales porque pasan camiones y muestran un carnet de Reinfo, que incluso está suspendido hace tiempo. Como la ley no es clara, la Policía no se arriesga. El permiso de los Reinfos ha sido una mezcolanza de normativa que no ha funcionado, hace años estamos en lo mismo y se posterga y posterga. Hay que cambiar algo», sostuvo el viceministro del Minem, Jaime Chávez Riva.
En el Perú, las normas provisionales se convierten en eternas. De modo que la constante extención de los plazos de vigencia de los Reinfos solo ha conseguido darle cabida a la informalidad. «Hay grupos a los que no les interesa la formalidad. Sino mantener la continuidad de los permisos –porque les otorga una defensa antes la Policía y la Fiscalía– haciendo un lobby para que posterguen, posterguen y posterguen eternamente», acotó Chávez Rivera.
Según la normativa peruana, los Reinfos tienen una vigencia hasta el 2024. Por lo que una reforma de ley podría derogar los plazos otorgados. Sin embargo, para Chávez Rivera, una opción más eficiente sería potenciar a las gerencias y direcciones de Energía y Minas de los gobiernos regionales (DREM y GREM) para que –mediante cooperación internacional puedan afrontar la ilegalidad en el sector minero.
«Necesitamos que los gobiernos locales y regionales actúen para hacer una reestructuración en el sector minero. (…) Se necesita, con urgencia, reducir el grave flagelo de la minería ilegal, que deforesta, cobra vidas de mineros informales y de agricultores, y daña a nuestro país», finalizó el viceministro del Minem.
Una demostración del álgido crecimiento en la cantidad de conflictos y enfrentamientos protagonizados por mineros informales. Violencia que en nuestro país ha causado decenas de muertes, siendo el más reciente el registrado en Atico.