Integración de Lima al FONCOR restaría 100 millones de soles destinados a Arequipa
Al menos 23 regiones del Perú reducirían el monto de su asignación presupuestal destinada al cierre brechas de pobreza y necesidades insatisfechas con la integración de Lima metropolitana al Fondo de Compensación Regional (Foncor). Según alertó la congresista de Arequipa Diana Gonzales, de probarse esta iniciativa la región Arequipa dejaría de percibir al menos S/ 100 millones, afectando el proceso de descentralización nacional y limitando la cantidad de proyectos de inversión regional.
«Esta iniciativa legislativa se va a traducir en que Arequipa deje de percibir cerca al 50% de la asignación del Foncor. (…) Si es que se realiza, esta redistribución tendrá un impacto negativo en el próximo índice de bienestar regional de cada jurisdicción. Porque reducirá la asignación monetaria destinada financiar proyectos de inversión regional», sostuvo la congresista electa por Arequipa, Diana González Delgado.
A inicios de semana, la comisión de descentralización del Congreso recibió un proyecto de ley –iniciativa de la municipalidad de Lima– solicitando que Lima metropolitana reingrese al Foncor y reciba la asignación monetaria destinada a gobiernos regionales. Para la congresista, dicha solicitud no debería ser viable pues el Foncor corresponde únicamente a regiones y, dado que Lima no es considerada una región, no debería recibir ninguna asignación de parte de esta iniciativa. Razón por la que manifestó que no apoyara esta iniciativa.
Aunque en proyecto actualmente no cuenta con un dictamen, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga ya realizó una sustentación ante la comisión de descentralización del Congreso; misma que está presidida por el congresista electo por Lima y promotor de esta ley, Alejandro Cavero. Ante esta desfavorable situación, la congresista solicitó la precencia del presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) y gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez. Para que pueda sustentar el perjuicio que generaría esta ley ante lo comisión.
La integración de Lima metropolitana al Foncor supondría restarle presupuesto a todas las regiones; sin embargo, le restaría la asignación total a tres regiones: Anchash, Callao y Tacna.