Autoridades de salud alertan que ola de calor podría ser mortal

La reciente ola de calor experimentada en cinco provincias de nuestra región podría llegar a ser mortal, según advirtieron desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa. Durante los últimos días las temperaturas diurnas alcanzaron hasta los 28 grados centígrados, clima elevado y que –tras exposiciones prolongadas– podría causar «golpes de calor» graves e incluso mortales en aquellos individuos que no cuenten con las medidas de protección adecuadas.

Acorde al último reporte meteorólogico del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología del Perú (Senamhi), durante los últimos días nuestra región experimentó temperaturas entre los 21° hasta 28° C; especialmente en las provincias La Unión, Condesuyos, Caylloma, Castilla y Arequipa. Desde la Geresa informaron que ante esta situación el cuerpo humano es proclive a golpes de calor que si llegan al shock térmico pueden causar la muerte.

Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por realizar esfuerzo física sometido a exposiciones prolongadas de climas intensos. Este padecimiento es consecuencia del calor y ocurre si la temperatura corporal alcanza los 40 grados centígrados por un período prolongado de tiempo. Esta afección es más frecuente en los meses de verano y, de ocurrir, requiere atención médica especializada, pues puede dañar órganos internos vitales (como riñones y el corazón).

Según informaron en la Geresa, los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza, piel seca, ausencia de sudor, alteraciones neurológicas, alucinaciones, taquicardia, mareos, confusión, incluso náuseas y vómito. Razón por la que los más vulnerables son los niños, ancianos y enfermos crónicos.

Ante el riesgo latente por esta afección, el integrante del equipo de Salud Ambiental de la Geresa, Zacarías Madariaga Coaquira, recordó que debido a su altura –2 mil 500 msnm– nuestra ciudad tiene un sol casi perjudicial, particularmente al mediodía, razón por la que insistió en la importancia de no exponerse a luz ultravioleta por más de 20 minutos. Asimismo, informó que es necesario portar ropa de manga larga, usar continuamente gorros o sombreros y echarse siempre protector solar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.