Más presupuesto para Pensión 65
Por: Julio Mendigure Fernández
El Estado tiene entre sus múltiples misiones mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, lo que está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que atiende mediante el programa Pensión 65 a 627,924 de los 856,147 personas que viven en pobreza extrema en el país. Por ello, una de las tareas del Gobierno es ampliar el presupuesto e incorporar el 2024 a 191,422 personas más para que reciban una subvención bimestral de 250 soles. Será el mayor incremento desde la creación del programa social en el 2012.
Con este aumento, a fines del 2024 más del 50% de regiones cerrará la brecha entre quienes tienen acceso al programa y quienes no. Este fundamental avance va acompañado de la ampliación y acercamiento de los canales y modalidades de cobro, como el uso de los agentes municipales y comerciales, con el efecto multiplicador sobre las economías locales, al aumentar el consumo y la demanda.
Pensión 65 trabaja para acercar y facilitar otros servicios. Así, Saberes Productivos es una intervención que recupera y difunde conocimientos y prácticas ancestrales de sus usuarios. En articulación con 1,033 municipios –un récord–, los adultos mayores participan en espacios públicos con sus danzas, gastronomía, cerámica, textilería, uso de plantas medicinales. Asimismo, rescatan lenguas originarias, como el kukama kukamiria (Loreto) y el jaqaru (sierra de Lima).
En lo que va del año, hay más de 76,000 adultos mayores de Pensión 65 en Saberes Productivos, propiciando pequeños emprendimientos, que los ayudan a generarse otros ingresos.
Pensión 65 coordina con otras entidades públicas y organizaciones para que usen servicios que antes no recibían. Eso ha llevado a que cuenten con el Seguro Integral de Salud (99.9%) o que sean inmunizados contra el covid-19, el neumococo y la influenza. La salud visual de 120,000 personas ha mejorado con la entrega de lentes y, en muchos casos, con las cirugías de cataratas.
Recientes investigaciones demuestran que Pensión 65 puede reducir la tasa de mortalidad de sus usuarios en 11.4 puntos porcentuales y aumentar la esperanza de vida en más de un año. También aporta en la disminución de la anemia y la depresión; al aumento de una mejor nutrición, al funcionamiento cognitivo, e incrementa el uso de los servicios médicos.
Lo alcanzado en todo este tiempo responde a la articulación con distintos niveles de gobierno y al reconocimiento de la necesidad en atender a este sector vulnerable de nuestra población. Mientras se presenten más logros, también habrá más retos, por lo que Pensión 65 reafirma su compromiso de cuidar a los sabios del Perú.