Burlan sistema de cobranza de la Municipalidad de Cerro Colorado
Por Erika Romero Díaz

Dinero era pagado por administrados que cancelaban sus obligaciones tributarias. Servidora anulaba recibos y los reingresaba, pero con menor monto.

TRABAJADORA NO INGRESO MÁS DE 75 MIL SOLES

El sistema de cobranza de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado ha sido burlado por una trabajadora que descubrió la debilidad en el programa informático. Para descubrir cómo hizo para ocasionar un perjuicio económico de más 75 mil a ese municipio se tuvo que cruzar información con los contribuyentes de esa localidad.

La tarea no fue sencilla y percatarse de la irregularidad tampoco, todo empezó porque quienes administran el software de cobranzas notaron que la servidora Eva Zenteno Flores, encargada de la agencia municipal de Ciudad Municipal y Mariscal Castilla emitió 103 recibos de caja con un monto determinado, los anuló y volvió a emitirlos, pero con una cifra menor.

Por este mal actual la trabajadora deberá afrontar una investigación fiscal y la consecuencia proceso penal siempre que el Ministerio Público tenga las pruebas necesarias para formalizar acusación.

El HILO DE LA MADEJA

Todo empezó cuando en julio de 2022 cuando al personal de la Subgerencia de tesorería de ese municipio le llamó la atención la cantidad de recibos de pago anulados en la agencia de Ciudad Municipal y Mariscal Castilla. De esto dieron aviso al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

Cuando un contribuyente se acerca a pagar sus obligaciones tributarias, en ese caso en la comuna cerreña, el cajero accede al sistema a través de un usuario luego emite el recibo con el nombre del obligado en el que se detalla el concepto y monto de pago. Al final se entrega el comprobante de pago y de este se emiten dos copias que son para el control administrativo.

Pero qué sucede si por error se consignó un monto indebido. El 28 de setiembre pasado la Subgerencia de Tesorería explicó que si hay una anulación de recibo el cajero hizo tal trámite debe resguardar la versión original y ambas copias de dicho documento para acreditar el procedimiento. Pero resulta que la servidora obvió realizar lo estipulado.

Lo que hicieron en el municipio de Cerro Colorado fue tomar los 103 recibos y buscar a cada uno de los contribuyentes para contrastar la información respecto de los comprobantes de pago.

BOTONES DE MUESTRA

Por ejemplo, la comisión investigadora tomó el Recibo de Caja N.°006-0023105 de 8 de febrero de 2021, que fue entregado a un contribuyente signado con el código Nº 0681 porque canceló el monto de 222,52 soles por el concepto de arbitrios municipales del período 2019.

Sin embargo, ese mismo recibo fue anulado y se giró uno nuevo con los mismos datos, pero con un importe de 217.92 soles. Es decir 4. 60 soles menos.

Otro detalle importante es que en el sistema de la Municipalidad de Cerro Colorado el vecino figuraba como deudor.

Ese mismo día se giró otro recibo, esta vez el mismo administrado pagó los arbitrios del año 2020, desembolsó la suma de 227. 94 soles, pero al municipio solo ingresó 152. 28 soles. La diferencia de 74.96 soles no se sabe dónde está.

De otro lado, el 22 de marzo del 2021 el contribuyente de código N.°16268, canceló S/4888,77 por impuesto predial 2019 (Trimestres 1, 2, 3 y 4) y se repitió el mismo modo de actuar. La cajera anulo el primer recibo, giró uno nuevo, pero solo por el pago correspondiente a los trimestres 1 y 2, por el monto de S/ 2446,40. Note que los montos de dinero retenidos indebidamente van incrementándose.

Seguramente Zenteno Flores se sintió confiada en que no sería descubierta. En buena cuenta Zenteno engañó tanto a los contribuyentes que salieron de la agencia municipal tranquilos porque habían cumplido con pagar sus obligaciones tributarias y al municipio que creía que los administrados habían cumplido con su deber ciudadano a medias.

En respeto al derecho de defensa personal de OCI dio oportunidad a Zenteno de ofrecer sus descargos y explicar el destino del dinero. Ella prefirió no atender el requerimiento.

“Eva Lorena Zenteno Flores, cajera de la agencia municipal Mariscal Castilla, no reportó ni entregó al personal a cargo de la recaudación el total de los importes pagados por los contribuyentes que ascendían a S/ 75 360,44, debiendo precisar que S/19 315,01 corresponde a los recibos de caja anulados del 8 de febrero al 14 de julio de 2021, mientras que, S/ 56 045,43 corresponde a los recibos de caja anulados del 26 de julio de 2021 al 6 de junio de 2022”, se lee en el informe de hallazgos de la OCI.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.