Exhortan a racionalizar uso del agua ante llegada del Fenómeno de El Niño 

Mediante su estudio «Cambio Climático y el agua»; la asociación civil Ingenieros por Arequipa instó a racionalizar el recurso hídrico de cara a la llegada del Fenómeno de El Niño (FEN). Ante la proximidad de posibles problemas climatológicos, los profesionales jubilados ligados a la ingenierías instaron a las autoridades y a la población a adoptar medidas de ahorro del agua; especialmente ante una posible escasez a nivel global. 

«Es necesario sensibilizar ante la llegada del FEN, tenemos que hacer uso adecuado del agua para no sufrir posibles sequías como en otras regiones. Aunque en Arequipa tenemos el beneficio de tener agua del subsuelo, el recurso podría agotarse ante el derroche. La población tiene que usar cantidades menores de agua y evitar el despilfarro. Asimismo, las autoridades deben adoptar medidas preventivas, lo que –según sabemos– ya se está efectuando a nivel regional y nacional», sostuvo el representante de Ingenieros por Arequipa, Juan Núñez Tejada. 

La demanda hídrica anual en la cuenca de Chili Regulado (que abastece a toda la región) divide su consumo en 73.35% (349 mil 920 hectómetros cúbicos-hm3) destinados al uso agrario; 16.78% para el uso poblacional (80 mil 30 hm3); 8.28% (39 mil 495) para el uso minero y 1.6% (7 mil 619). De modo que ascienden, en conjunto, a 477 mil 64 hm3. De modo que ante la imposibilidad de restringir más el uso agrícola (pues ya se redujo en un 15%), el siguiente rubro debe ser la minería y finalmente el uso poblacional. 

Para el ingeniero, ya es muy tarde para que las autoridades adopten nuevas medidas y proyectos de preparación. Razón por la que la población tendrá gran porcentaje de responsabilidad en cuanto a una sequía que –pese a que aún es incierto– podría ocurrir el próximo año. Más aún, cuando todas las acciones dependen actualmente de la próxima temporada de lluvias que culminará en marzo del 2024.

CRISIS DEL AGUA

El Fenómeno El Niño traería una crisis del agua en el país, como lluvias intensas y sequías que se podrían empezar a notar desde noviembre de este año hasta marzo de 2024.

A inicios de junio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) confirmó que el Fenómeno El Niño Global había iniciado. Dicho evento climático que empezará a dejar un impacto negativo en el país en los meses de noviembre y diciembre de este año, y entre enero y marzo de 2024.

El Fenómeno El Niño aparece cuando se produce el calentamiento anormal de la costa norte peruana debido al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM) en el litoral de la costa oeste de Sudamérica, según datos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

En concreto, el impacto que generará en el país es diferenciado según regiones y se agrava con la influencia del cambio climático, por ejemplo, se esperan sequías en la zona sur, especialmente en los Andes, y lluvias intensas en la costa norte, eso sin contar posibles olas de calor.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las sequías podrían afectar mucho más a regiones como Arequipa, Puno y Cusco. Además, actividades como la agricultura podrían verse directamente afectadas.

Recordemos que el último Fenómeno El Niño fue en 2017 y trajo consigo desbordes de ríos, inundaciones, huaicos y más. Todo esto dejó más de 100 fallecidos, 140 mil damnificados y alrededor de 1 millón de afectados; sin contar las miles de viviendas, colegios y vías destruidas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

En la región sur, el Fenómeno El Niño generará sequías, sobre todo en regiones como Puno, Apurímac y Abancay. Esto afectará la agricultura, la ganadería y, en general, la seguridad alimentaria.

Por ejemplo, en el caso de Cusco, esta región tiene cinco sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano. Uno de ellos es Piuray, que brinda agua potable a cerca del 30% de la población; sin embargo, este año la laguna Piuray no ha llegado a acumular el agua necesaria por la escasez de lluvias.

Por esta razón, Cusco podría quedarse sin agua en los siguientes tres meses, así lo advirtió el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua, Juan Figueroa, quien pidió declarar en emergencia la ciudad cusqueña con el fin de hacer efectivas las medidas de contención necesarias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.