Proyecto de referéndum para nueva constitución genera expectativa
— Redacción Diario El Pueblo —
Propuesta anunciada por el presidente Pedro Castillo hay quienes dicen que sería archivada sin mayor problema en la Comisión de Constitución que preside la oposición. Otros la apoyan como Perú Libre.
A cerca de 10 meses de iniciar su gobierno, el presidente Pedro Castillo da muestras de querer concretar —o intentar llevar a cabo— una de sus principales promesas de campaña: la reforma total de la Constitución Política del Perú de 1993. El último viernes, anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para que en las próximas elecciones municipales y regionales se le consulte a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una nueva carta magna.
Sin embargo, las aspiraciones reformistas de Castillo Terrones no llegarían a debatirse en el pleno del Congreso. El paso inmediato tras el ingreso de una iniciativa es el estudio en comisiones. Al tratarse de una modificación a la carta magna, el grupo de trabajo al que llegaría la propuesta del Gobierno es la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la fujimorista Patricia Juárez.
En su gestión, Juárez Gallegos ha dictaminado favorablemente cuestionadas iniciativas, como la norma que limita la cuestión de confianza y la que restringe el referéndum, que llevó al Poder Ejecutivo a iniciar acciones de inconstitucionalidad ante el TC.
Teniendo en cuenta las tendencias políticas de las bancadas, todo apunta a que el proyecto de ley sería mandado al archivo en la misma Comisión de Constitución.
Se espera que el tridente de la oposición al Gobierno —Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular— vote en contra de toda reforma total de la Constitución.
A este grupo se le sumaría Alianza para el Progreso, cuyo líder César Acuña afirmó que un referéndum como el que anunció Castillo Terrones “paraliza la inversión, genera desconcierto y no es prioritario ni conveniente”.
“El Perú no necesita polarización, sino consensos y un nuevo gabinete para salir de la grave crisis política, económica e institucional que padecemos”, tuiteó Acuña Peralta.
Somos Perú también se adheriría a esta postura. Su vocero José Jerí aseveró que “nuestro país no requiere en este momento ni asamblea constituyente ni nueva constitución”. “Nuestro país requiere trabajo, crecimiento, estabilidad para que sea atractivo para las inversiones”, resaltó
De igual manera, Acción Popular se inclinaría por desestimar una iniciativa como tal debido a que los miembros titulares son Luis Aragón y Wilson Soto, quienes —a comparación de otros de sus colegas— se han mostrado siempre críticos con el Gobierno de Pedro Castillo.
De esta manera, 12 de 19 congresistas que integran la Comisión de Constitución apostarían por archivar la iniciativa del Ejecutivo para implementar un referéndum en las elecciones 2022.
Perú Libre y Cambio Democrático (ex-Juntos por el Perú) serían las únicas agrupaciones parlamentarias con presencia en la Comisión de Constitución que respaldarían la propuesta del presidente Pedro Castillo. En dicho grupo de trabajo, las referidas bancadas suman 6 votos.