Más de 40 vehículos en desuso en la Municipalidad Provincial
Por Orlando Cáceres V.
Podrían vigilar de mejor manera la ciudad. El secretario general del Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa (SIPSA), Fredy Flores Flores, dio a conocer que la comuna tiene 47 vehículos sin usar. De estos, treinta son motocicletas; seis, camionetas; diez, autos, y una ambulancia.
La semana pasada Flores Flores aseguró que en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa estaban las seis camionetas antes mencionada. Estas no se utilizaban porque no tenían placa, según el dirigente. Esta situación permanece así al cierre de la presente edición; pese a que el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Juárez Padilla, acotó que las matrículas debían concretarse para estos días por los trámites que deben hacerse en Registros Públicos.
Sin embargo, Fredy Flores recalcó la existencia de 45 motos que se adquirieron cuando Alfredo Zegarra era alcalde. Pese a que todas se usarían para cumplir con el resguardo de la Ciudad Blanca y su ciudadanía, 30 necesitan reparaciones que no se cumplieron o se otorgaron a otras áreas. De hecho, el sindicalista aseveró que la gestión de Víctor Hugo Rivera no hizo nada por estas en los once meses que lleva.
Misma situación ocurre con los coches. Hay diez autos del municipio que no reciben refacciones, pese a que los serenos exigen estos arreglos de manera frecuente desde que inició el año.
Por la situación que se vive en lo que respecta a las motocicletas y los carros, estas unidades tienen que dividirse por turnos. Los agentes tienen que usar los mismos vehículos en los tres horarios (mañana, tarde y noche), causando que estos puedan desgastarse por su continuo uso.
AMBULANCIA SIN MOTOR
Otra grave denuncia que hizo Fredy Flores fue por una ambulancia que está sin su motor, el cual todavía no ha sido devuelto. El dirigente señaló que hace algún tiempo se le hizo de conocimiento a la comuna provincial la necesidad de reparar dicha unidad, pero cuando fueron al taller municipal (Siglo XX) se dieron con la sorpresa de que había sido retirado.
“Entre enero y marzo la llevaron a un taller en Tiabaya para reparar la ambulancia, pero como no había presupuesto, la enviaron a otro lugar donde estuvo cuatro meses. En agosto la trasladan a un mecánico porque por fin tenían el dinero, pero cuando vamos al sitio, nos dijeron que estaba cerrado. Después, la mandaron al taller municipal (Siglo XX), pero se dieron cuenta de que estaba sin motor”, explicó Fredy Flores.
Asimismo, el sindicalista también lamentó la falta de artículos que requieren para cumplir con su labor. Flores Flores indicó que -pese a que hay distritos donde se capacita a su personal para el uso de armas no letales o ya las otorgaron- la MPA todavía no cumple con dárselas. A principios de año, no dieron estos implementos por la falta de presupuesto para los mismos.
Pese a que remarcó la necesidad de nuevos uniformes, chalecos antibalas, entre otros; Fredy Flores manifestó que estos recién se entregarán el próximo año.