Municipios deben intervenir en botaderos informales
Por: José Manuel Colque
Once municipios tendrán que realizar un plan de recuperación en los botaderos informales que se reactivaron durante la pandemia. La sub gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arequipa, Kelly Villafuerte Coaguila, indicó que esta acción tendrá un plazo de ejecución por tres años y empezó desde abril.
“En 2014 se desactivaron botaderos en Quebrada Honda (Yura). Por la pandemia se activó, además de Chiguata, Polobaya, entre otros. (Recuperación) Pero ya está regularizándose”, manifestó la funcionaria.
Los más concurridos son los botaderos Pampa Estrella (Cerro Colorado), El Cebollar (Paucarpata), la parte alta de Selva Alegre, de Miraflores, y el de Mariano Melgar. El principal daño colateral que genera esta práctica informal es que las familias que viven cerca a estas zonas conviven con los olores nauseabundos, que incluso podrían generar enfermedades respiratorias.
El 6 de abril de este año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), aprobó el reglamento respectivo para el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos e Inventario Nacional de Infraestructuras de Residuos Sólidos. La sub gerente de Gestión Ambiental, acotó que la multa por incumplir este plan ascendería hasta los 400 UIT.
Actualmente, el único lugar donde los municipios distritales tienen permitido almacenar la basura recaudada es el relleno sanitario Quebrada Honda. Hasta ese lugar, llegan cerca de 800 toneladas de basura diarias que se producen en 17 jurisdicciones.