Incremento de sueldos en la MPA no tiene sustento legal

Por Orlando Cáceres V.

El abogado especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari Buendía señaló que la Subgerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -encabezada por Jorge Laurel Ponce- nunca debió presentar la iniciativa para aumentar el sueldo de los funcionarios por carecer de sustento legal.

El especialista determinó que el alcalde Víctor Hugo Rivera debería evaluar al servidor estatal para ver si permanece en el cargo después de esta situación.

El letrado recalcó que el régimen al que se sujetan la secretaria general (Claudia Cervantes Mansilla), los gerentes y subgerentes es el CAS Confianza. Este contempla que el burgomaestre pueda negociar con el candidato a servidor estatal su salario. Además, el Artículo 6 de la Ley N° 31365 prohíbe los aumentos o reajustes de los ingresos que el personal reciba de alguna entidad pública.

Hace unos días, Laurel Ponce apoyó la propuesta de subir los haberes para los funcionarios de confianza que laboran en la comuna. De acuerdo al abogado de profesión, Claudia Cervantes debería ganar once mil soles y ya no los ocho mil que percibe actualmente, el gerente municipal (Augusto Arce Paredes), nueve mil en lugar de 7 mil 500. Además, los gerentes tendrían que recibir ocho mil, envés de seis mil; y los subgerentes, siete mil en lugar de cinco mil.

En su momento, Jorge Laurel argumentó que los montos que reciben los servidores estatales se mantienen desde el 2018. Además, acotó que otras entidades como las municipalidades de Yanahuara y Alto Selva Alegre y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) habrían hecho este reajuste salarial.

OPINIONES DE REGIDORES

Al darse a conocer esta idea del subgerente, los regidores cuestionaron duramente esta medida por los demás temas que se dejan de lado en la gestión municipal que requieren ese presupuesto; así como por la deficiente labor de algunas áreas en el municipio (tomando en cuenta que se mencionó que diez servidores estatales podrían ser cambiados por estos motivos a fines de mes). Incluso, la concejal Rocío Mango Chipana envió un oficio a Rivera Chávez para evitar que apruebe esta disposición.

“(Jorge Laurel) lanzó un expediente que el alcalde tampoco conocía. No me parece bien que tengamos funcionarios que trabajen a espaldas del burgomaestre”, comentó Mango Chipana.

POSIBLE DESPIDO 

Después de conocerse esta situación, se supo sobre la posibilidad del despido de Jorge Laurel del municipio. Según Rocío Mango, estas acciones ameritarían su salida del cargo público que ostenta actualmente. Sin embargo, Augusto Arce indicó que este todavía no fue revocado del puesto y aún labora en la municipalidad.

“Todavía no hay una resolución, no hubo cambios (…) Yo tengo que firmar ese documento de cese y este todavía no me ha llegado; por lo que no hay ningún cambio (al cierre de la presente edición)”, manifestó el gerente municipal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.