Manifestación del SUTEP se da en medio de cuestionamientos
Por Orlando Cáceres V.
La protesta organizada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) no tuvo la aprobación esperada por gremios del sector. Por ejemplo, el secretario del Sindicato Magisterial (Simag Arequipa), Walter Andía Salinas, aseguró que la medida perjudicó a los estudiantes y a los docentes no afiliados al SUTEP.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta Valencia, agregó que la suspensión de labores académicas no debió realizarse en todas las instituciones; dado que, los colegios particulares tienen pocos miembros agremiados al SUTEP.
Durante la marcha que los educadores hicieron, estos reclamaron por el poco apoyo que otorga el Estado, a su vez, exigieron que el 6 % del PBI se utilice para Educación, además de la contratación de nutricionistas y psicólogos para las escuelas.
Pese a indicar que respetaba el pliego de reclamos, Arminta Valencia remarcó que el comunicado que envió la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) fue muy poco específico. Además, resaltó que colegios como Jorge Basadre (José Luis Bustamante y Rivero), Pio XII (Mariano Melgar) y Arequipa (Cercado) sí desarrollaron sus actividades con normalidad. Por esa razón, la consejera afirmó que pedirá informes a la dependencia para conocer las instituciones a las que se dirigió el pronunciamiento.
Por su parte, Andia Salinas explicó que los docentes que no pertenecen al Sutep no tienen la necesidad de recuperar las horas académicas perdidas porque nunca dieron su visto bueno a la paralización de labores. Además, replicó que la medida debió ser más anticipada para evitar retrasos en el año escolar.
“Cuando un profesor acuerda legalmente protestar en su base, también debe incluir una recuperación de labores académicas (…) Pero los que no están afiliados, pueden decir que el Estado suspendió ilegalmente las labores (por el comunicado). Yo puedo decir ¿Cuándo debería cumplir esas horas académicas si no quise parar?”, expresó Walter Andía.