Cerca al 50% de restaurantes hace mal uso de las redes de desagüe  

Aproximadamente el 50% de restaurantes y locales comerciales ligados al rubro alimentario hacen mal uso de sus redes de alcantarillado sanitario, provocando serios problemas.

BOTAN DESPERDICIOS A BUZONES Y PROVOCAN ATOROS

Según informaron voceros de Sedapar, estos locales desechan grasa y otros materiales contaminantes en cantidades superiores a los límites establecidos, generando obstrucciones, bloqueos de tuberías e incluso poniendo en riesgo las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la región.

Según establece el Decreto Supremo 021-2009 (promulgado por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento) el desecho de residuos en las redes del desagüe está limitado por los Valores Máximos Admisibles (VMA). Es decir, aquellos usuarios no domésticos tienen un límite en cuanto a la cantidad total de desperdicios que pueden verter en las tuberías y redes de alcantarillado de Sedapar.

En Arequipa, los camales son el rubro que más contamina, pues desechan desperdicios como sangre, vísceras y grasa animal. Asimismo, más de 400 locales del rubro gastronómico exceden los valores permitidos, pues arrojan aceites y desperdicios alimenticios. Además, los hospitales y centros de salud de la región también contaminan gravemente las tuberías de la región. 

«El principal de los riesgos es la obstrucción, colapso o rotura de las tuberías. Pero también existe el riesgo de que la contaminación dañe la infraestructura hidráulica de la planta de tratamiento y perjudique la purificación del agua tras exceder los límites máximos permisibles. Dañando así el medio ambiente aledaño a los cuerpos receptores donde vertemos el agua tratada», sostuvo la jefa del Departamento de Control de Calidad de Sedapar, Carmen Muñiz Delgado. 

De acuerdo a la especialista, existen varios factores para determinar las sanciones que reciben los usuarios infractores, pero estos dependen del valor de contaminación excedente registrado. Por ejemplo, si la norma permite 100 litros de grasas y se encuentra 200, Sedapar procederá con una sanción aproximada al doble de pago. Asimismo, se procede a cortar el suministro de agua de manera preventiva mientras se realizan las intervenciones de refaccionamiento a las tuberías. Según detalló Muñiz Delgado, hay casos en los que la alta contaminación generó una deuda de hasta 5 veces de lo normal. De modo que las multas pueden elevarse a montos cuantiosos.

Para lograr la reducción de contaminación en las tuberías se convocó a representantes de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) y la Cámara de Industria y Comercio de Arequipa para que se informen sobre la importancia de reducir su contaminación en tuberías y dejen de congestionar las redes de alcantarillado.

Este problema data de muchos años atrás y ha empeorado, por lo que es necesario un trabajo conjunto y poner en práctica un plan de contiengencia para evitar estos riesgos en el sistema de desagües, especialmente ahora que ya se acercan las lluvias y la ciudad se inunde con aguas servidas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.