Plantean creación de subgerencia para regular PROCOMPITE
Debido a los retrasos en la entrega de los fondos de PROCOMPITE, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) planteará la conformación de una subgerencia encargada de supervisar el desarrollo de los proyectos ganadores en nuestra región. Dicha iniciativa es necesaria pues del total asignado a cada PROCOMPITE se destina el 10% exclusivamente a gastos de administración.
Sin embargo, poco se hace para culminar con la entrega de los fondos en los plazos establecidos. Lo que genera que muchas de las iniciativas ganadoras del fondo no den cumplimiento a los lineamientos ni consigan culminar sus proyectos de manera satisfactoria.
«Existe un desorden en torno a cómo se trabajan las PROCOMPITE. En el sentido de que cualquier adquisición de bienes o servicios que hacen los ganadores deben efectuarla a través del área de Logística del GRA. Sometiéndose a procedimientos burocráticos extensos que causan que las adquisiciones se demoren e incumplan sus objetivos. Por eso, buscamos elaborar una ordenanza que permita la creación de una subgerencia encargada exclusivamente de las PROCOMPITE», sostuvo el consejero regional, César Huamantuma Alarcón.
El PROCOMPITE es una iniciativa del Ministerio de Producción que busca apoyar las iniciativas empresariales de alto potencial cofinanciando planes de negocio a nivel regional. A su vez, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología. A nivel Arequipa los objetivos estarían aún inconclusos, pues aunque ya se culminó la entrega de fondos de PROCOMPITE 1 y 2, faltan concluir los informes de desempeño y las entregas de PROCOMPITE 3 y 4.
Según información de la Gerencia Regional de Producción, el PROCOMPITE 3 –con S/10 millones de asignación– ya entregó fondos a 57 beneficiarios de los 61 planes de negocio totales; es decir, va al 97% de avance. En tanto, el PROCOMPITE 4 –con S/20 millones de asignación– ya entregó fondos a 65 beneficiarios de los 99 planes de negocio totales; es decir, va al 66% de avance con más de 2 mil 400 familias beneficiadas. Mientras que el PROCOMPITE 5 saldrá, según la Gerencia Regional de Producción, antes de culminar el año y tiene una asignación de S/30 millones.