Terrenos invadidos del GRA podrían dar vivienda a 5 millones de arequipeños
SON 30 MIL HECTÁREAS EN EL CONO NORTE
Debido al incremento de las invasiones, al menos 30 mil hectáreas de terrenos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) están judicializadas. De acuerdo a la información del Colegio de Arquitectos de Arequipa, dichos espacios –ubicados principalmente en el Cono Norte– son suficientes para edificar hasta un millón de viviendas, dando hogar a casi 5 millones de habitantes y ayudando a cerrar la brecha de vivienda en nuestra región.
En Arequipa el déficit de residencias ha ido incrementando durante los últimos años. De acuerdo a los reportes del 2017 de la Gerencia Regional de Vivienda y Saneamiento (GRVS) el déficit ascendía a 85 mil viviendas, pero hoy incrementó a 110 mil. Este fenómeno –según el gerente de Vivienda, Jacinto Rosas– se explica debido a la migración de pobladores del sur y de ciudadanos extranjeros. Mismos que mudaron su residencia a nuestra región.
«Gran parte de los terrenos del GRA están judicializados o invadidos. La idea es recuperarlos para ponerlos a disposición de inversionistas y hacer un programa de vivienda. Las 30 mil hectáreas son mucho terreno, pero recuperarlos de los invasores es muy complicado», sostuvo el titular de la GRVS, Jacinto Rosas Fernández.
Desde el Gore Arequipa informaron que para edificar nuevas viviendas –con enfoque social– los terrenos deben estar saneados y contar con los servicios de agua, luz, pistas y veredas. Por lo que la recuperación de los terrenos invadidos no solucionaría directamente la brecha habitacional en nuestra región. No obstante, es innegable que a largo plazo podrían ayudar a reducir una demanda creciente en Arequipa y en todo el Perú.
El gerente de Vivienda sostuvo que para destinar las hectáreas invadidas a la población se debe considerar primero espacios para colegios, áreas verdes, centros de salud y locales comerciales. Razón por la que no se animó a dar una cifra sobre cuánto se podría reducir la brecha habitacional con la recuperación de las 30 mil hectáreas. «No se puede afirmar. Cada terreno es una historia diferente», refirió Rosas Fernández. No obstante, desde el Colegio de Arquitectos dieron otro balance.
«Esas 30 mil hectáreas significan un millón de viviendas, incluyendo las áreas verdes y otros espacios. De modo que allí podrían vivir, al menos 5 millones de habitantes. Es irresponsable que se siga permitiendo invasiones en terrenos del Estado, por eso considero que deberían ser penalizadas al extremo», sostuvo el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Francisco Melgar Begazo.
Para Melgar Begazo, las invasiones solo buscan el lucro individual fomentando la especulación de vivienda. Especialmente cuando en nuestra región la brecha de vivienda representa solo el 11% de los terrenos invadidos. «Es materialmente imposible sustentar las invasiones. No hay 5 millones de habitantes que busquen una vivienda», refirió.
Ante esta problemática, las actuales gestiones del GRA y la GRVS se comprometido a buscar recuperar dichos terrenos. A la par que se busca reducir la brecha de vivienda en la región en un 10%, dando lugar a 10 mil viviendas antes de concluir el 2026. Por ello, el Ejecutivo regional transfirió S/29 millones al Fondo Mi Vivienda para que mil familias arequipeñas pueda construir en sitio propio o ampliar sus viviendas. En tanto, la gerencia de Vivienda ha destinado 68 hectáreas de terrenos para construir 2 mil 500 viviendas en Camaná, Caylloma y Arequipa.