Crímenes violentos aumentan por presencia de bandas internacionales
Por: Danna Felipe B.
ESTE AÑO SE REGISTRARON 108 HOMICIDIOS
Este año la Oficina Departamental de Arequipa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que a la fecha tiene registrados 108 homicidios. Estas muertes abarcan durísimas circunstancias, desde la violencia desatada entre mafias extranjeras, feminicidios, crímenes entre amigos e incluso familiares hasta negligencias viales, entre muchas.
Según el INEI, en 65 de los casos mencionados existiría un mayor grado de intencionalidad y premeditación. Por ello, preliminarmente, fueron tipificados como feminicidio, parricidio, lesiones graves seguidas de muerte, entre otros. Siendo los restantes los relacionados con accidentes de tránsito.
Cabe mencionar que, en 2022, la misma oficina departamental registró un total de 124 homicidios. De dicha cifra, 63 son presuntos asesinatos. A un mes de terminar el 2023, Arequipa ya superó por 2 la data del año pasado.
DISCREPANCIA EN LAS CIFRAS
En el mismo lapso, el área de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) ha investigado 58 casos. Ante la notoria brecha, el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal, explicó que su personal solo investiga hechos que presentan indicios de homicidios simples y calificados, sicariatos, feminicidios, lesiones graves con muerte subsecuente, entre otras tipificaciones.
Sin embargo, en el número de aparentes asesinatos, sigue habiendo una diferencia de 7 crímenes. Al respecto, el coronel Portugal mencionó que estas muertes no habrían tenido rastros criminales. Razón por la cual las indagaciones se habrían quedado en las respectivas comisarías.
Dentro de ambas estadísticas se incluyen los 18 casos de feminicidios y los 7 de aparente sicariato extranjero; es decir, aquellos en los que tanto el perpetrador como la víctima provienen de países vecinos. Asimismo, la autoridad policial señaló que la mayoría de los presuntos victimarios son varones.
Es importante mencionar que la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Upiat) trabaja en los casos relacionados con víctimas en las vías.
PRIMER Y ÚLTIMO CASO
De acuerdo al INEI, Óscar Imata Condori (31) habría abierto la estadística de homicidios en el presente año. Como se recuerda el 7 de enero, el cuerpo de su pareja y madre de sus dos menores hijos fue hallado sin vida en una quebrada del distrito de Yura.
Mientras que la última víctima registrada por la Divincri fue el padre de familia Wilber Y. Q., a quien José Cahuana Quispe habría apuñalado la tarde de ayer, acusándolo de haberse “metido” con su mujer. Ambos se encontraban libando alcohol en el distrito de Paucarpata.
CRÍMENES VIOLENTOS INDETENIBLES
Según Divincri, los crímenes violentos se han incrementado en los últimos cinco años. En ese sentido, el psicólogo forense y consejero-secretario del Colegio de Psicólogos Arequipa-Moquegua, Jorge Fernández, subrayó la influencia del contexto social y cultural, la crisis económica, en dicho escenario.
«Para explicar por qué una persona termina cometiendo un crimen de tal naturaleza, es necesario analizar su proceso de formación y el contexto en el que se ha desarrollado. Sin duda, los índices de violencia se han incrementado y podrían seguir haciéndolo si la sociedad continúa por este camino de degeneración», explicó el especialista en salud mental.
Según Fernández Salguero, este último concepto comprende el deterioro de diversos aspectos de una sociedad, como sus valores y principios éticos, la educación, los lazos comunitarios y la representatividad de las autoridades. Asimismo, hay factores que han contribuido a un panorama cada vez más violento como es la desensibilización de las personas ante los crímenes sangrientos.