La falta de policías

Por: Carlos Meneses

En los distritos de Miraflores y Cayma, personal municipal ha constatado que el patrullaje policial pagado por la región Arequipa está funcionando mal, es que la mayoría de los que se acogieron al programa lo han abandonado.

Es evidente que el mayor problema que tiene la Policía Nacional del Perú (PNP) es la falta de efectivos suficientes para garantizar la protección de la ciudadanía a su cargo. Lo peor de todo es que ni siquiera puede quejarse la PNP de esta circunstancia y tiene que aducir otras causas para explicar la delincuencia que nos asola y nos causa mil de problemas.

El patrullaje a pie virtualmente no existe y no hay tampoco carros para realizar la protección móvil. Sin embargo, el jefe de IX Región, Ghino Malaspina tiene que decir, algo que parece mentira, que disminuye el número de actos delictivos y que se intentan programas como la compra días de franco a los efectivos policiales, aunque la realidad es distinta, pues los llamados hechos no han sido acogidos por los efectivos o porque no les conviene o porque están cansados.

Lo cierto es que faltan policías y los encargados de proteger a la población terminan por admitir que los necesitamos y de urgencia. En días recién pasados y en ocasión del 35 aniversario de la PNP, el general Malaspina dijo que la compra de días de franco de los efectivos se tradujo en una disminución del robo de celulares, que nos permita la autoridad policial que dudemos de eso y por el contrario que tengamos que llamar ahora la atención para que los poco más de 200 agentes que egresarán de la Escuela Policial de Arequipa se queden aquí para servir a la región y no se vayan a otro lugar.

Esta no es una solicitud, sino una demanda de la sociedad y el comando del Ministerio del Interior debe reconocerla como una falencia en su actividad y debe ser atendida de inmediato en vista de que no se ha podido conseguir apoyo económico para ampliar la cobertura de trabajo de quienes se encargan de la protección de todos los que vivimos en el Perú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.